REVISTA BLANCO Y NEGRO...


Blanco y Negro fue una revista ilustrada española fundada en 1891 por Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio y base de la editorial Prensa Española, editora del diario ABC. Los rotativos de su tirada se encontraban en el Edificio ABC de la calle Serranode Madrid.
De hecho, el éxito de esta revista motivó la creación posterior del diario monárquico. La publicación presentaba la novedad de las ilustraciones y gozó de gran prestigio por sus artículos y colaboraciones literarias. Siguiendo el estilo marcado años antes por La Ilustración Española y Americana o Nuevo Mundo tuvo en su inicio tiradas cercanas a los 20.000 ejemplares. Fue la primera publicación periódica española en utilizar el color y el papel couché. El 12 de mayo de 1912 publica la primera fotografía en color de la prensa en España.
Se editó durante muchos años como publicación independiente, en diversas etapas. Entre 1891 y 1939 se editó de forma continuada. Volvió a reaparecer en 1957 como publicación independiente. En 1988 se convirtió en el suplemento dominical del diario ABC. En 2002, y con la constitución de VocentoXL Semanal se convierte en el suplemento dominical del diario ABC y la cabecera Blanco y Negro desapareció.




Su primera etapa como semanario independietne durò desde 1891 a 1939.
Durante la guerra civil fue incautado por el gobierno republicano.5A lo largo de su historia acumuló un amplio libro de firmas de colaboradores literarios y gráficos. Desde representantes de la más rancia aristocracia nacional, como Hilda de Toledano (seudónimo literario de María Pía de Sajonia-Coburgo Gotha y Braganza) o la novelista Emilia Pardo Bazán, hasta miembros del 98 como Azorín, los Machado,Manuel Abril o Villaespesa , pasando por especialistas infantiles como Elena Fortún, que estrenó en Blanco y Negro su personaje infantil "Celia" un 24 de junio de 1928. Entre la larga lista de colaboradores gráficos pueden citarse casi al azar al portadista Enrique Estévez Ochoa o al caricaturista Paco Ugalde.





El domingo, 10 de mayo de 1891 salió a la luz la revista ilustrada Blanco y Negro. Fundada en Torcuato Luca de Tena Madrid por dentro de la editorial Prensa Española, editora del diario ABC fundado en 1906, su aparición significó un notable salto cualitativo en el ámbito de la prensa ilustrada. Fue el Madrid social de la Regencia lo que le hizo desembocar, por pura vocación periodística, por su temperamento españolista y por su depurado gusto artístico, en el mundo del periodismo. Luca de Tena intuyó el moderno sentido empresarial de la prensa en una época en que comenzaba a hacer crisis el viejo estilo de los órganos políticos españoles. 

Así surgió la idea de crear Blanco y Negro, su primera empresa importante al servicio del periodismo español y el exponente más claro de cómo triunfaría el lema «la letra con monos entra» entre grandes sectores de público. La imprenta y las oficinas estaban ubicadas en la madrileña calle de Serrano. Su primer director, Eduardo Sánchez de Castilla muy pronto fue sustituido por Luca de Tena en los primeros meses del año 1892. 


Sus inicios fueron en forma de semanario independiente de pequeño formato, que enseguida abrió la puerta a la difusión de la fotografía. Los contenidos de Blanco y Negro como mezcla de revista literaria y de información general, limitaron en principio la aplicación de la fotografía frente a los dibujos de los ilustradores, pero el 10 de mayo de 1899 sorprendió con una fotografía en color de la familia real en la época en que se hizo posible algo de tanto impacto como la transmisión y difusión de imágenes directas de hechos y personas,



 cuando el cine no era más que un espectáculo de barracón. Las principales secciones eran, entre otras, relatos literarios, arte, cultura, toros, deportes y crónicas semanales nacionales e internacionales. Durante la Guerra Civil fue incautado por el gobierno republicano, aunque pudo publicarse de forma continuada tal y como lo había hecho desde su fundación hasta enero de 1939. Terminado el conflicto bélico, las penurias económicas impidieron su continuación de modo que se vieron obligados a suspender su publicación durante los próximos años de la posguerra. No fue hasta el año 1957, 



coincidiendo con la recuperación económica de España que pudo reaparecer, otra vez como semanario independiente pero con un formato más moderno en forma de revista de crónicas de actualidad nacional e internacional, aunque ya sin aquél aliciente artístico de antaño.
Del Blog.....En la prensa de Aquel dia....(Entrada de Nov. 2011).

Comentarios

Entradas populares