MUJERES CON HISTORIA AQUELLA "SECCION FEMENINA".

Mujeres y falange (documento del 1958) Y EL Manual de la buena esposa, o la mujer como sumiso animal de compañía, fueron durante años el catecismo y dogma de fe impuesto por las autoridades Franquistas y la Santa Madre iglesia a nuestras madres y abuelas. Su contenido, su adoctrinamiento y su falta de sentido común, hoy producirian hilaridad en las mujeres de estas nuevas generaciones en este Pais, si no fuera porque no estamos ante ninguna fabula, o cuento, sino una autentica realidad que padecieron y sufrieron miles de mujeres bajo el yugo y las flechas de los victoriosos en su cruzada.
Algunos de los parrafos, explicaciones y comentarios podrian considerarse como algo deleznable, e incluso concebidos por dementes, pero cuando uno se para a pensar que fueron libros de textos en el bachicherato y de obligada lectura en aquellos famosos cursillos del "Servicio Social", obligatorios para la mujer, tal y como la famosa "Mili", El servicio militar,. lo era para los hombres Cuesta creer, que esto fuera publicado, y hubiera que cmplirlo. Este manual sacado de la "Economía doméstica para bachillerato y magisterio", "Sección Femenina"de la Falange Española y de las JONS (1958). convierte a la mujer en un sumiso animal de compañía, en una esclava sexual, donde se aconseja a la mujer estar dispuesta a todas las "prácticas sexuales inusuales" que se le ocurran al marido: "Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes". Realmente pone los pelos de punta pensar que esto formaba parte de la educación que recibían las "señoritas" falangistas durante aquellos años y relegaban a la mujer a un mero objeto sexual, hablan de la mujer con el mismo respeto con el que hablarían de una vaca o una cabra. Como muestra hay van algunas perlas de este bendito manual: “GIMNASIA CASERA Una mujer que tenga que atender a las faenas domésticas con toda regularidad, tiene ocasión de hacer tanta gimnasia como no lo hará nunca, verdaderamente si trabajase fuera de su casa. Solamente la limpieza y abrillantado de los pavimentos constituye un ejemplo eficacisimo , y si se piensa en los movimientos que son necesarios para quitar el polvo de los sitios altos, limpiar los cristales, sacudir los trajes, se darán cuenta que se realizan tantos movimientos de cultura física que, aun cuando no tienen como finalidad la estética del cuerpo, son igualmente eficacísimos precisamente para este fin.”
“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras n podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho.” “Sabes que existen vicios que existen las pasiones, que existen los amores prohibidos; pero todo, todo ello, es lo más triste, feo y pecaminosos de la humanidad. Todo ello está reñido con tu anhelo de perfección de limpieza moral: todo ello está reñido con tus ilusiones.” “La mujer sensual tiene los ojos hundidos, las mejillas descoloridas, transparentes las orejas, apuntada la barbilla, seca la boca, sudorosas las manos, quebrado el tallo, inseguro el paso y triste todo su ser. Espiritualmente, el entendimiento se oscurece, se hace tardo a la reflexión; la voluntad pierde el dominio de sus actos y es como una barquilla a merced de las olas; la memoria se entumece. Sólo la imaginación permanece activa, para su daño, con la representación de imágenes lascivas, que la llenan totalmente. De la mujer sensual no se ha de esperar trabajo serio, idea grave, labor fecunda, sentimiento limpio, ternura acogedora.”
“Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Especialmente su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero. Prepárate: retoca tu maquillaje, Coloca una cinta en tu cabello. Hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo. Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa. Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estrés, y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.
Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo interior con talante positivo. Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama... si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche. En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu pare es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.”
“A través de toda la vida, la misión de la mujer es servir. Cuando Dios hizo el primer hombre, pensó: "No es bueno que el hombre esté solo". Y formó a la mujer, para su ayuda y compañía, y para que sirviera de madre. La primera idea de Dios fue "el hombre". Pensó en la mujer después, como un complemento necesario, esto es, como algo útil.” “Cuando estéis casadas, pondréis en la tarjeta vuestro nombre propio, vuestro primer apellido y después la partícula "de", seguida del apellido de vuestro marido. Así: Carmen García de Marín. En España se dice señora de Durán o de Peláez. Esta fórmula es agradable, puesto que no perdemos la personalidad, sino que somos Carmen García, que pertenece al señor Marín, o sea, Carmen García de Marín.”
“La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quién someterse. La dependencia voluntaria, la ofrenda de todos los minutos de todos los deseos y las ilusiones, es el estado más hermoso, porque es la absorción de todos los malos gérmenes -vanidad, egoísmo, frivolidades- por el amor.” La Sección Femenina (SF) fue la rama femenina del partido Falange Española, y posteriormente de FET de las JONS. La Sección Femenina fue constituida en Madrid en1934,1 y llegó a funcionar durante cuarenta años, siendo disuelta tras la muerte del general Franco y el consiguiente desmontaje del régimen. Fue dirigida desde su nacimiento hasta su liquidación por Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, hermana de José Antonio Primo de Rivera, el fundador de Falange. Impregnada su Jefa Nacional de un ferviente catolicismo, la Sección Femenina adoptó las figuras de Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús como modelos de conducta y símbolos de su acción.
Durante la Segunda República española, las militantes de la Sección Femenina realizaron tareas de apoyo a la militancia masculina del partido, especialmente visitas a los presos del partido y a sus familias, así como tareas de enlace entre los presos y la calle (mensajes, consignas, etc.). Durante la Guerra Civil española se dedicaron a prestar apoyo a las familias de los caídos del bando sublevado en la lucha, además de sus tareas anteriores en la retaguardia republicana, y fueron progresivamente adquiriendo protagonismo en la retaguardia de las poblaciones conquistadas por los sublevados, organizando espontáneamente la asistencia básica a la población (ranchos de comida para los niños, ropa, sanidad, reparto de cartillas de racionamiento...), en competencia velada con el Auxilio de Invierno creado para estas funciones por Mercedes Sanz Bachiller. Su confirmación institucional les llegó en 1937, cuando el general Franco les entregó el control exclusivo del recién creado Servicio Social de la Mujer, émulo fascista del Servicio militar masculino y, como éste, obligatorio.
En los primeros años del franquismo se consolidó su papel institucional, al serles encomendado el Auxilio Social (heredero del Auxilio de Invierno) y sobre todo, el control exclusivo de la formación femenina, centrada sobre todo en la instrucción de las jóvenes para ser buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas. Franco les llegó a ceder un Monumento Nacional, el castillo de la Mota de Medina del Campo (Valladolid), como sede central de la Sección Femenina. Tras la muerte de Franco y el desmontaje de la dictadura franquista muchas de las mujeres vinculadas a la Sección Femenina —alrededor de 24.000— fueron recolocadas con puestos de trabajo en las bibliotecas públicas del Estado, incluso sin haber realizado cursos de reciclaje profesional. Sin embargo, diferencia de lo ocurrido en otras administraciones del estado, esta medida provocó numerosas protestas de los funcionarios del cuerpo de bibliotecarios.
Como apuntes finales a todo lo anterior, dejo un par de entradasde otros tantos blgos en los que se trata el tema. Este primero corresponde a un estracto tomada de un apunte del pasado 6 de mayo del excelente Blog "As uvas na solaina" del investigador y estudioso de la historia y la literatura gallega y ourensana Marcos Valcarcel ( http://www.asuvasnasolaina.blogspot.com/ ), y se refiere a las condiciones estipuladas en un contrato, por solo unos meses, a una maestra en 1923: ________________________________________ "1ª.- No casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa. 2ª.- No andar en compañía de hombres. 3ª.- Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, a menos que sea para atender función escolar. 4ª.- No pasearse por heladerías del centro de la ciudad. 5ª.- No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del Presidente del Consejo de Delegados. 6ª.- No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando. 7ª.- No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino y whisky. 8ª.- No viajar en coche o automóvil con ningún hombre, excepto su hermano o su padre. 9ª.- No vestir ropas de colores brillantes. 10ª.- No teñirse el pelo. 11ª.- Usar al menos dos enaguas. 12ª.- No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos. 13ª.- Mantener limpia el aula: a).- Barrer el suelo al menos una vez al día. b).- Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente. c).- Limpiar la pizarra al menos una vez al dia. d).- Encender el fuego a las 7:00 de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños. 14ª.- No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios".
El segundo apunte procede del tratado de "Economía doméstica para bachillerato y magisterio", editado en 1958 por la Sección Femenina de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, el partido único de lo que entonces era el Movimiento Nacional, y se trata de las recomendaciones que para el hogar se hacían a las mujeres españolas: " .....Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Especialmente, su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero. Prepárate: retoca tu maquillaje, Coloca una cinta en tu cabello. Hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo. Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a el. Después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.
Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estrés, y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa. Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo interior con talante positivo.
Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama... si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche. En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte". Fotografias publicadas en diversos blogs y periodicos, cuyo autor no he podido descubrir, por lo que lamentablemente no puedo hacer referencia a su autoria. Apuntes y comentarios tomados de diversas fuentes a las que se puede recurrir en la web para saber y conocer mas de la historia de nuestro Pais. www.larazon.es › cultura › 20200123La Sección Femenina, el Servicio Social de la mujer de la Falange... historiaeweb.com › 2018/07/30 › seccion-femenina-falangeLa Sección Femenina: el ideal de mujer perfecta en el franquismo www.artehistoria.com › es › contextoLa Sección Femenina | artehistoria.com khronoshistoria.com › go › historia-contemporaneaLa Sección Femenina de la Falange y el modelo de mujer franq blogs.smbosque.es › polentzihistoria › 2013/03/04Textos de la Sección Femenina. | Geografía, Historia y ..

Comentarios

Entradas populares