LOS INGRATOS (Pedro Simón).

LOS INGRATOS (Pedro Simón). Acabo de terminar de leer, prácticamente en tres días, esta obra de Pedro Simón, premio Primavera de Novela 2021, editado por Espasa en la que el autor nos traslada a un pueblo cualquiera de la España de 1975, con Franco ya fallecido al que llega la nueva maestra con su familia; dos hijas mayores y su hijo pequeño David, por cuyos ojos vamos a ir desentrañando esa formidable hipótesis, que como nos cuenta el autor al final de su libro en el capítulo de agradecimientos; es una idea que le transmitió en su día el académico Pérez Reverte, durante una entrevista en su domicilio: Hacerse mayor consiste en dejar de hacer cosas que antes podías hacer y ahora ya no... Poco a poco nos identificamos con ese niño que abre los ojos de par en par a la vida, para ir descubriendo entre risas y juegos que la vida es ir a la era a jugar, desollarse las rodillas jugando con un balón al futbol, ir de la mano de su inseparable Emérita a la tienda de ultramarinos donde puedes encontrar prácticamente de todo, menos los productos de ultra mar a pesar del nombre de la tienda, que la muerte es definitiva y también se lleva a los más jovenes, que los padres no son infalibles y a veces mientes y se equivocan, Los ingratos nos trasladan de la mano de aquel niño a un tiempo ya desaparecido para todos nosotros, el de la infancia, en una España en la que nuestros padres venían del blanco y negro, la censura y el pecado mortal, prácticamente en todo a la normalidad de una titubeante democracia en la que el color iba a sustituir las sombras de la oscuridad, la tristeza y el miedo, y nos presenta prematuramente el debate entre el campo, el pueblo y su tranquilidad y forma especial de vivir o la urbe, la gran ciudad llena de oportunidades.
El apasionante personaje de Emérita, representa para algunos de nosotros rescatar de nuestros recuerdos, aromas, sonidos, sabores que creíamos perdidos ya para siempre, pero que sin darnos cuenta estaban ahí mismo, escondidos en la corteza craneal de nuestras mentes y tan solo precisaban un pequeño impulso para volver aparecer ante nosotros, vivitos y coleando, gracias a la maestría frenética, profunda, tierna y cargada de nostalgia del autor y sus personajes que de su mano toman vida, nos hablan, y nos transportan a un tiempo y un espacio desaparecido, pero vivo en nuestros corazones, sin duda que sí. Los ingratos son los cinco miembros de esta familia protagonista del relato de Pedro Simón, y en el que únicamente la madre es capaz de sentir remordimientos y ser generosa con quien lo ha dado todo, y abandonan porque el destino resulta un enemigo inexorable y demasiado poderoso, y así son las cosas, pero también todos y cada uno de los lectores que no podemos dejar de lado las páginas de esta obra porque permanecemos atrapados en ellas irremediablemente, las cicatrices del cuerpo, y las heridas del alma, que Emérita le va descubriendo al pequeño David, en cada beso con saliva, en cada abrazo, en cada bocadillo de pan con chocolate de merienda, en todas y cada una de esas miradas de soslayo y sin que se dé cuenta en las que galopa su amor, de la mano protectora de su Emérita.
Estamos ante una obra poética, viva, nostálgica y real sobre la que no podemos pasar ni dejar de meternos para calarnos hasta los huesos de cariño y agradecimiento porque nos hace reflexionar sobre lo afortunado que fuimos, como hijos queridos, de familias numerosas con carnet de primera, y que gracias a ello pudimos tener la oportunidad de gozar de la vida, porque la única verdad inmutable es que los muertos ya no están, se han ido para siempre y nunca volveremos a verlos por mucho que nos duela. PEDRO SIMON.- Peridista, actualmente empleado en el diario El Mundo, ha publicado dos Antologias de reportajes: Siniestro total, y Crónicas bárbaras, asi como la novela Peligro de derrumbe. Entre los premios que ha ganado con sus obras, destacan el Premio Ortega y Gasset en el año 2015, el Premio al mejor Periodista del Año de la APM en el 2016, y el Premio Rey de España de Periodismo en el 2021. Nació en Madrid en 1971. Es de izquierdas. Ejerce el periodismo en esta redacción desde hace 30 años. Escribe con la mano derecha. Acumula un surtido caprichoso de camisetas de algodón y viste siempre así, con desaliño de profesor de guitarra. Echó los dientes junto a un abuelo del Atlético de Madrid. Conoce algunos infiernos, donde se acercó a escuchar, a entender. A veces, si sonríe, le queda en la cara un gesto párvulo de golfillo de billar. Todo junto da como resultado a Pedro Simón. (ANTONIO LUCAS Madrid Sábado, 5 noviembre 2022. Entrevista en el Mundo.) Fotos "El Mundo de José Ayma y de Javi MArtinez. Angel Utrera. https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2021/04/07/606c9df2fdddff5d318b45ef.html

Comentarios

Entradas populares