JUAN GELMAN



EL JUEGO EN QUE ANDAMOS
__________________________

Si me dieran a elegir, yo elegiria
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir ,yo elegiria
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiria
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aqui pasa, señores
que me juego la muerte
de "El juego en que andamos".


II.
UNA MUJER Y UN HOMBRE
___________________________

Una mujer y un hombre llevados por la vida,
una mujer y un hombre cara a cara
habitan en la noche, desbordan por sus manos,
se oyen subir libres en la sombra,
sus cabezas descansan en una bella infancia
que ellos crearon juntos, plena de sol, de luz,
una mujer y un hombre atados por sus labios
llenan la noche lenta con toda su memoria,
una mujer y un hombre más bellos en el otro
ocupan su lugar en la tierra.


(El reciente premio Cervantes de las letras, el Argentino, exiliado en Mejico JUAN GELMAN, poeta de poetas:
"
Cómo será pregunto
Cómo será tocarte a mi costado.
Ando de loco por el aire
que ando que no ando.
Cómo será acostarme
en tu pais de pechos tan lejano.
Ando de pobrecristo......."

Creo que con este poema se explica por si solo la palabra poesia.
No voy a ser yo quien glose, vida y obra de Juan Gelman, hoy los periodicos ,articulos y notas de agencia invaden los medios audiovisuales, incluso en internet. El que necesite saber màs......tiene las razones de un premio, nunca antes tan justificado en todos los medios. Tan acertado pienso, como sincero.

Comentarios

HarryHaller ha dicho que…
Hola, muy hermoso tu comentario sobre Juan Gelman. Siempre me ha gustado. Es tremendamente sensible. Si ves una foto suya veras debajo de sus ojos una linea de melancolia.
Un cordial saludo
Angel Utrera ha dicho que…
Tienes toda la razòn, pero es comprensible, sobre todo cuando lees la tremanda realidad de su vida, tras el golpe militar de los generales, en Argentina, ya sabes; su hijo secuestrado, torturado y asesinado, su nuera embarazada, permaneciò encarcelada hasta que diò a luz, despues nunca màs se volvio a saber de ella, la niña entregada a una familia fiel al règimen, y Gelman durante veinte años buscandola con la ayuda de las madres de la plaza de Mayo, hasta que finalmente la localizò. ¿Y a pesar de todo?, no se volviò loco, no almacenò odio, ni rencor en sus poemas, ni hizo poesia panfletaria. Al contrario sigue regalandonos vida, esperanza, amor,la fuerza de la palabra en cada verso...A mi realmente que no lo conocia, me ha sorprendido, y maravillado.

Entradas populares