PLACERES QUE MATAN. (I) EL TABACO

Entre otras costumbres repobrables los indios tienen una que es especialmente nociva y que consiste en la absorción de una cierta clase de humo a lo que llaman "tabaco", para producir un estado de estupor.....Algunos absorben el humo por medio de una caña hueca, eso es lo que los indios llaman tabaco, y no a la hierba....

(De su Historia General de las Indias, Sevilla 1535, fragmento sobre el tabaco,de D.Gonzalo Fernándes de Oviedo y Valdéz).



....Iban siempre los hombres con un tizón en las manos (Cuaba) y ciertas hierbas para tomar sus sahumerios, que son unas hierbas secas (cojiba) metidas en una cierta hoja seca también a manera de mosquete.....; y encendido por una parte del por la otra chupan o sorben, y reciben con el resuello para adentro aquel humo, con el cual se adormecen las carnes y cuasi emborracha, y asi diz que no sienten el cansancio. Estos mosquetes...llaman ellos tabacos.

(Del diario de CRistobal Colon, fechado el 6 de Noviembre de 1492).

.-Los textos sobre el tabaco, y fotos, las he obtenido de la revista Litoral, por la que guardo y proceso una inegable devocion y cariño, tal vez heredada, ya que mi padre, fuè uno de sus primeros adeptos, allà por los años 30/40 cuando empezaban, desde Torremolinos, en Malaga. Ahora, al cabo de los años, la he redescubierto, quizas carecen de aquella inocencia genial, pero el trabajo que realizan es fantasticamente profesional.




Comentarios

A Conxurada ha dicho que…
tes un meme no meu blogue.

bicos

Entradas populares