CRONICA DE UN HOMBRE BUENO . (ALEXANDER VÓRTICE)

"Aquel que desee visitar el circo de los espantos solo debe mirarse al espejo  y esperar una contestación.....
Son pocas las personas que escuchan la llamada de lo indispensable y siguen el camino que les ha llevado al punto exacto donde habita la verdad (un templo de sal  en medio de la laguna donde se forjaron las ilusiones de aquellos entes que anhelan mantenerse firmes ante la duda que les aleja del conocimiento).

Esos hombre y mujeres suelen habitar en lugares apartados, padeciendo la mayor de las soledades por motivos de supervivencia o simplemente por motivos de desengaño. Con demostraciones poco recurrentes pero necesarias, pasan por la vida, y muchas veces son señalados por el ganado que las rodea, otorgándoles la etiqueta de raros, idos  o desquiciados.
Y peso a esto, siendo conocedores de lo que no se ve fácilmente, en ocasiones son capaces de mostrar felicidad".
Crónica de un Hombre Bueno (Alexander Vórtice).

Sirva de introducción este breve texto, para explicar el juego duro, de auto reflexión en el que el Autor se sumerge desde el primer párrafo de su obra, sin contemplaciones ni tapujos, e un dialogo moral en el que las dudas, los temores, lo invisible y el horror visible y cotidiano de nuestro entorno, nos golpea hasta el KO, sin conmiseración, ni desmayo.
Seres nacidos del egocentrismo, de la perfecta putrefacción de la insatisfacción y el desencanto, que exponen sus normas como moneda de cambio, sin vergüenza: la injusticia, el egoísmo, la falta de respeto por el medio y nuestro mundo que agotado se desintegra y en medio del caos, un hombre solo, un hombre justo, un hombre bueno tal vez, en una continua reflexión consigo mismo, y sus contradicciones, en un debate agotador entre vivir o morir, entre la ausencia de esperanza o el futuro, entre el lamento el arrepentimiento y la inacción, o el convencimiento de que solo actuar y combatir contra sí mismo, y todo, puede tener como justificación final un nuevo orden quizás mejor, quizás peor, pero sin duda diferente.
"....El joven era plenamente consciente de que su cuerpo estaba situado en el mundo de los sueños, un lugar solo descifrable por aquellas personas que reniegan plenamente de la realidad que les haya tocado en suerte."
Hombre luz, en medio de esta oscuridad de un mundo que se extingue, como la llama de una antorcha, como el cabo de una vela, como la ilusión, los sueños y las esperanzas, del hombre en el hombre.


"Los seres sin sombra son entes inmateriales que jamás alcanzaron  comprender al ser humano, por mucho que lo intentasen, por mucho que se adentrasen en sus actos equivocados procurando respuestas."
Quién sabe, si Alexander tan solo camina, deambulando como borracho insomne buscando el sentido de lo absurdo, por los senderos de Locke, por los vericuetos y laberintos del propio "hombre lobo para el hombre", locución con la que Plauto en su obra Asinaria, ya nos marcaba las pautas de lo que la filosofía siglos más tarde, por boca de Jean Jaques Rousseau, o el mismo Thomas Hobbes, o Althusser nos iba a descubrir con absoluta crudeza; el egoísmo como autentico y único motor de la sociedad, la invención del amor, como un placebo un soma que de felicidad y encandile al ser humano .
  La especie humana es única en el reino animal, ya que no hay correspondencia entre su dotación anatómica hereditaria y sus medios de subsistencia y defensa. Somos la especie más peligrosa del mundo no porque tengamos los dientes más grandes, las garras más afiladas, los aguijones más venenosos o la piel más gruesa, sino porque sabemos cómo proveernos de instrumentos y armas mortíferas que cumplen la función de dientes, garras, aguijones y piel con más eficacia que cualquier simple mecanismo anatómico. Nuestra forma principal de adaptación biológica es la cultura, no la anatomía.

 Posiblemente Alexander Vórtice, en su reflexión esférica y continua encuentra, por lo menos busca honestamente, una puerta a este laberinto de Teseo, y esta Crónica de Un Hombre Bueno, sean como las alas de cera de Ícaro, claro que si éste se empeña en volar en dirección al Sol, no tendremos salvación.

"Un mundo absolutamente empobrecido fue lo que se encontró Balzak cuando salió a la calle al tiempo que sentía el abandono de los criterios que nos concedes orden y justicia".

Las dudas, el terror, los mundos invisibles que habitan a nuestro alrededor y las conspiraciones que intentan acabar con toda la humanidad son los argumentos básicos de esta trama ambientada en un mundo que llega a su fin entre los lamentos de la mayoría de hombres y mujeres y la lacónica esperanza de un hombre bueno que se debate entre vivir o morir con el resto de sus semejantes”.

En definitiva una obra compleja, plena de citas, de reflexiones, y de actos de contrición, de desnudar la mente, y el corazón, y dejar que este "Hombre Bueno", tal vez escriba su crónica y sea su salvación, desde luego la nuestra será no quedar impasibles ni indiferentes ante las paginas y la lectura de este libro de pensamientos, negros oscuros, pesimistas o quién sabe, depende; como el cuento de la botella: Para unos medio vacía, para otros medio llena. 
"Justo en el momento que se alejaba, de aquel admirable vergel sospechó que todo estaba a punto de comenzar de nuevo ya que los círculos nunca lucen aristas".
Al final, Alexander nos deja entreabierta una de las hojas de una puerta cualquiera que nos debe conducir al otro lado, si tenemos el valor de traspasarla, pero quién sabe si sobre el quicio de la misma, nos habrá colocado alguna sorpresa que al empujarla se nos venga encima sorprendiéndonos, tal vez, sin duda será una buena oportunidad para sorprendernos nuevamente en su próxima obra, pero eso ya es otra historia.
"-¿Y como podré Yo librarme del fin de los tiempos si no soy más que un ser de carne y hueso, una sensatez como otra cualquiera... ?"


Angel Utrera.


Alexander Vórtice (Pontevedra, 1979), es poeta, columnista, escritor y colaborador en "Diario de Pontevedra", PontevedraViva.com, la revista literaria “Hablando con Letras” y en diversos blogs literarios tanto en España como en Sudamérica.Sus obras publicadas hasta el momento son 'Destilería Ocaso' (2004), 'Neurosis Tremens' (2005), 'Material de Soños' (2008), 'Dios y Otros Superhéroes' (2013), "Atrofiadas as Estrelas" (2015) y “Crónica de un Hombre Bueno” (2016).


Comentarios

Entradas populares