CAMINO VIEJO O CAMINO OLVIDADO.

 


El Viejo Camino de Santiago, una de las primeras rutas documentadas en la tradición jacobea, conecta las localidades de Bilbao con Villafranca del Bierzo. 

El trazado, alcanza algo mas de unos 637 kilómetros de recorrido y discurre por una orografía accidentada, agreste y en ocasiones imposible, aunque no excesivamente compleja en su recorrido si resulta dura, aunque sin duda y con paciencia también puede realizarse en bicicleta.



La historia del camino Olvidado, o camino viejo como se le conoce, nos remite a la historia pasada de nuestro pueblo y la importancia de las peregrinaciones a Compostela;

Durante los siglos IX y XII el territorio español se encontraba en plena reconquista de las tierras ocupadas por las tropas musulmanas.

Las continuas batallas que se producían, transmitían una gran intranquilidad a los peregrinos de la zona, que decidieron abandonar los caminos del interior de la meseta y realizar el peregrinaje más al norte de la península.



En el norte los peregrinos también se encontraron con un itinerario costero demasiado complicado, lo que les llevó a tener que buscar otra alternativa.

Estaban en medio de una encrucijada, al norte un complicado itinerario por la costa y más al sur continuos ataques de tropas musulmanas, por lo que la alternativa que les quedaba es lo que hoy se conoce como el Camino Olvidado.

Esta ruta permitía atravesar la cordillera pirenaica y continuar por la zona baja de la montaña, por un trazado ligeramente complicado.



Cuando las zonas llanas de la meseta norte cayeron del lado de la Reconquista, los Reyes de Navarra y Castilla y León aportaron una mayor seguridad al Camino Francés, sumado a que tiene un itinerario más sencillo provocó que el Camino Olvidado quedase en desuso, de ahí su nombre.


En la actualidad, hay varias asociaciones que están tratando de recuperar el uso de esta ruta alternativa, tal y como atestiguan las marcas, y postes con su explicaciòn y señales para peregrinos y caminantes.

La situación de los reinos cristianos hizo que este conjunto de caminos, una de las más antiguas rutas, fuera relativamente frecuentada entre los siglos IX y XII. 

Desde los Pirineos, y empleando en muchos tramos antiguas calzadas romanas, esta vía llegaba a tierras burgalesas, pasaba por el sur de Cantabria, cruzaba la montaña palentina y leonesa hasta alcanzar El Bierzo. Desde aquí, se encaminaba hacia Galicia.



El recorrido parte desde Bilbao y pasa por localidades como  Balmaseda, Espinosa de los Monteros, Arija, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Cistierna, Boñar, La Robla, Cacabelos y Villafranca del Bierzo.

 Existe también otro punto alternativo de salida, la ciudad de Pamplona. En este caso, se continúa por Alsasua, Salvatierra, Vitoria, Frías, Oña y Sedano para llegar a Aguilar de Campoo.

 A lo largo del camino, existen numerosas variantes por las que se puede optar en las distintas etapas. 



En todo caso, son muchos los atractivos que presenta, con bellos paisajes, interesantes restos históricos y auténticas joyas del arte románico, además de otras construcciones de estilo gótico, renacentista o barroco.

Hasta tal punto es la iniciativa de rescatar este Camino que se realizó un punto de conexión con el Camino Francés a la altura de Bárcena.

En caso de que desees realizar el Camino de Santiago en bicicletano es lo más recomendado, ya que cuenta con una gran dificultad debido a su itinerario, aunque no es imposible de realizar por lo que si te gusta la aventura con grandes retos, este es el tuyo.

Antaño, era una vía difícil para los peregrinos, una de las razones por las que perdió relevancia en detrimento del Camino Francés.

 

Comentarios

Entradas populares