EL SURREALISMO ABSTRACTO DE ALVARO NEGRO.

Álvaro Negro (Lalin, 1973) se ha distinguido por ser de los artistas que más profundamente ha reflexionado sobre la naturaleza y la práctica de la pintura. Y lo hace desde un horizonte en el que compagina la mirada con la visión cinematográfica y la contemplación estática con la imagen en movimiento. El suyo es un entendimiento que coincide con el de otros artistas que han ampliado la noción de lo pintado hasta límites extraordinariamente alejados de lo que fueron las pautas de su constitución como tal. En casi veinte años de trayectoria no se ha prodigado mucho en exposiciones individuales, poco más de una docena en lo que va de siglo, quizás porque estas responden a proyectos concretos, cerrados en unos casos, en proceso otros. https://www.elespanol.com/el-cultural/20151204/alvaro-negro-pintura-umbral/84241717_0.html Álvaro Negro, pintura del umbral. El tambor en el bosque 4 diciembre, 2015 01:00GUARDAR. Estractado del articulo de Mariano Navarro.
Actualmente es ya considerado por los críticos de arte como un artista que viene analizado el género pictórico sin perder de vista las cuestiones históricas que, por similitud o contraste, son pertinentes respecto a su estatus contemporáneo. Así podemos encontrar referencias a la luz en la pintura del Renacimiento o el tenebrismo del Barroco, a una conciencia del color respecto a sus connotaciones históricas, un despliegue formal más allá del cuadro —en la fotografía o el vídeo—, y una constante preocupación por la modulación del espacio y la arquitectura. Sus imágenes se enraízan en la cuestión espacio-temporal, y aun siendo muchas veces abstractas, establecen una ligazón con experiencias de lo cotidiano — evidencias de un modo complejo de ver y estar (en el mundo). Así el artista se reconoce como primer espectador de un proceso perceptivo que dispone formalizado como tal, bien sea mediante el movimiento solar de un claroscuro o mediante el propio fluir de la pintura como axis del espacio entre el espectador y el cuadro.
Considerado uno de los artistas más sólidos de su generación, ha participado en repetidas ocasiones en ARCO y en diversos certámenes y concursos, así como en muestras individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional. Su obra se encuentra representada en colecciones como la del CGAC, Fundación Barrié de la Maza, Colección MICA, Abanca, Colección Circa XX-Pilar Citoler, Colección Purificación García, Unión Fenosa, Fundación Coca-Cola, MARCO o la Colección Würtz, entre otras. El trabajo lento de este pintor —en palabras del crítico David Barro— fluctúa entre la práctica artística y la teórica, y gira en torno al género de la pintura, que analiza desde una concepción abstracta sin olvidar la tradición y la historia como fuente de búsqueda de problemáticas pictóricas contemporáneas. Su mirada es siempre la de un pintor, aunque formalmente trascienda el cuadro y emplee en ocasiones medios como la fotografía, el vídeo, o la instalación, siempre en busca del diálogo con el contexto arquitectónico (clave en su ideario). Valora el proceso como la parte más relevante del trabajo de un artista, y sus referentes abarcan desde pintores como su maestro Lucio Muñoz —figura crucial en sus primeros pasos—, a escultores como Richard Serra y Robert Smithson, o arquitectos como Peter Zumthor.
https://afundacion.org/es/coleccion/autor/negro_romero_alvaro Hablamos de imágenes silentes y sugeridas que ejemplifican su imaginario. En obras como Lenta luz (1997), correspondiente a su etapa inicial, podemos apreciar su concepto de pintura como una «cuestión de aparición, encuentro, sensación y percepción». En ella alude a la temporalidad de la luz que tanto le interesa y valora. En sus trabajos se vale de una técnica mixta para representar una franja de luz que se adentra en un espacio de gran formato negro (color recurrente en esta etapa) pintando la semioscuridad desde la semioscuridad, lo que confiere a la sobria composición cierto misterio. La temporalidad y la luz son de nuevo protagonistas en una obra en la que dominan las sombras generando una atmósfera de incertidumbre e inquietud, como pudimos comprobar en nuestra visita a su estudio taller recientemente acondicionado en el viejo molino que su familia posee en Agolada (Pontevedra, donde en estos últimos tiempos pasa horas encerrado trabajando en ese mundo interior de arte y creación al que nos tiene acostumbrados.
Para contacto o conocer mas del artista aconsejamos visitar su blog: https://www.alvaronegro.com/

Comentarios

Entradas populares