LA IMPORTANCIA DEL NUMERO CINCO.(XI ENTREGA REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS DESDE EL TERCER MUNDO)



LA IMPORTANCIA DEL NUMERO CINCO.-
Para la cultura y religión Árabe del pueblo Egipcio el número Cinco, jugaría un papel fundamental místico y cabalístico, algo semejante al siete, número mágico de algunas sociedades occidentales.
Los musulmanes rezan cinco veces al día, y dentro de estos el rezo del mediodía es considerado el de mayor importancia con una duración media de entre veinte minutos a una hora en la Mezquita, recinto sagrado de oración y meditación entre los árabes.

La oración se debe practicar como mínimo durante cinco minutos, repitiendo una serie de rezos, y en tres ellos el  "Ala es Grande",  dos tres y hasta cuatro veces orientándose siempre en dirección a la Meca, para ello las Mezquitas tienen el conocido Minarat que indica la dirección correcta, a los fieles . En estas los hombres se sitúan siempre delante y las mujeres detrás para que nada los distraiga de la oración.
La sonoridad de las Mezquitas mas grandiosas con sus típicas cúpulas para conseguir el efecto deseado, surge ante la necesidad de que las enseñanzas del Imán, se puedan transmitir más fácilmente y lleguen a todo el mundo.
La importancia de este número Cinco se comprende mejor cuando vemos que en la religión musulmanas resulta capital cumplir con cinco preceptos básicos;













-Creer que Dios ("Ala"), es uno, y Mahoma su profeta.
-Rezar cinco veces al día.
-Ayunar un mes entero desde la salida a la puesta del sol, el denominado Ramadán. Si bien hay excepciones para los ancianos, enfermos, y mujeres embarazadas aunque estas tienen la obligación de recuperar el ayuno tras el parto.
Hay que tener en cuenta que en el calendario musulmán los meses son de 29 ò 30 días solamente.
-La obligación de que los ricos den limosnas a los más pobres
-Peregrinar a la Meca, lugar sagrado del mundo musulmán, y postrarse ante la piedra negra de la Caaba, si bien no es obligatorio ya que no todos cuentan con los recursos económicos necesarios para el viaje.
El Islam permite el matrimonio múltiple, y que el hombre pueda tomar varias esposas, hasta cuatro a la vez siempre que pueda mantenerlas en igualdad, lo que se basa históricamente en la mortandad de hombres a lo largo de siglos de guerras y luchas de conquista y reconquista.
Pero curiosamente es  la mujer la que puede solicitar el derecho de divorcio libremente cuando el marido decide tomar otra esposa,  al tiempo que se le asignan todos los bienes del marido que pasan a ser de ella.
Angel Utrera

Comentarios

Entradas populares