LOS CHIRIPITIFLAUTICOS. (HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA).


Somos malos, mala sombra
somos malos de verdad
somos como una espina
que solo sabe pinchar
y mas malos que la Quina¡

Los Hermanos Mala sombra, malos malísimos incapaces de hacer mal a nadie, enfundados en sus trajes absolutamente negro de vaqueros eran el contrapunto de Valentina; duce y fina como una  sardina, la más inteligente con ese aire de mari sabidilla de gafas extravagantes y respuestas agudas, o del Tío Aquiles, con su traje de Tirolés esperpéntico y tierno al mismo tiempo, y desde luego no podemos olvidar al Capitán Tan que parece un rataplán, viajero intrépido e incansable, siempre anticipaba una de sus aventuras con aquella introducción ;"En mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo". Que junto con Locomotoro, conductor de todo menos del codo,  con aquel "Que se me mueven los mofletes", mientras se iba inclinando hacia adelante sin levantar los pies del suelo, ponían la nota de humor y al fantasía a un programa infantil, pensado por y para los más pequeños de la casa, que me acompañó durante toda mi infancia a la salida del colegio, allí tirado sobre la alfombra del salón, mientras merendaba mi bocata de pan con chocolate y hacía los deberes.

Hablamos de los Chiripitifáuticos, que desde principios de los años sesenta se emitió por la primera cadena de la televisión Española, evidentemente la única que teníamos por aquel entonces, un poco después llegó la UHF, la dos de ahora, pero eso fue algo mas tarde y creo que ya con el color.



Durante diez años, desde 1966 a 1976 aquellos personajes que encarnaban Valentina, el Capitán Tan, Locomotoro, el Tío Aquiles, o los hermanos mala sombra nos transportaron en aventuras fantásticas y lugares exóticos y maravillosos por todo el mundo, en el que  cada fin del capítulo y el ....continuará, nos dejaba con la miel en los labios, y pendientes del próximo programa, todos los días al salir del colegio...

Paquito Cano.- Locomotoro. Valentina.- Mari Carmen Goñi. Felix Casas, mi querido Capitan Tan, o Miguel Armario Bosch, el tirolés Tío Aquiles, y por supuesto los malasombra, Carlos Meneguini y Luis Gonzalez Páramo, hicieron de mi infancia, de la de los niños de mi generación aquellas tardes un poquito más divertidas, ilusionantes y felices por eso supongo que aún hoy en día recuerdo aquellas canciones;
 










 



Federico, Federico eres un buen borrico de grandes orejas y gran corazón....




Había una vez un barquito chiquitito,
Había una vez un barquito chiquitito,
que no sabía, que no sabía, que no sabía navegar
pasaron un dos tres, cuatro cinco seis semanas
y aquel barquito y aquel barquito, y aquel barquito navegó.
Y si esta historia te parece corta, volverémos, volverémos a empezar.....

Canciones compuestas por  Oscar Banegas, compositor argentino afincado en España, que fue  uno de los pioneros de la historia de nuestra tele. Llegó a España cuando el ‘invento’ estaba naciendo y desarrolló programas de todo tipo, desde magacines o musicales a espacios infantiles. Canciones como ; Los chiripitifláuticos, Canción del Capitán, Canción de Valentina, Canción de Locomotoro, Poquito a Poco, Los Hermanos Malasombra, la Vaca Paca, los mofletes, el barquito, Tus amigos y un largo etc. salieron de sus manos.


Más de cincuenta años pasaron de aquellos programas, pero aún perviven en nuestra memoria aquellas letrillas, aquellas canciones y muchas de sus increíbles aventuras, con las que nuestra infancia en blanco y negro, se llenó a ratos de color.


Comentarios

Entradas populares