NUESTRA HISTORIA CONTADA EN BREVES HISTORIAS - TIEMPO DE REPUBLICAS.

 EN TIEMPO DE REPUBLICAS.-

La convulsa historia de España almacena en su memoria escrita, y en ocasiones filmada y fotografiada por aquellas heróicas cámaras y sus sufridos fotografos, autenticos y arriesgados suicidas de la informaciòn  e intrepidos trabajadores de la imagen,  los ultimos dos siglos, como posiblemente el periodo mas tremendo y despiadado de su corta existencia como Pais, en esta mal llamada comunidad de pueblos que se fué forjando a base de sangre y muerte bajo el yugo y las cadenas en guerra tras guerra a lo largo de los siglos.

Aquello que nos dejó escrito en desaliento y rendición uno de nuestro mas grandes poetas: Antonio Machado, de las “dos Españas”, sigue vivo, y muy vivo hoy en día mal que nos pese y en ocasiones hasta parece que somos irreconciliables y enemigos feroces, quien lo pensara.


Nuestra Constituciòn, la vigente desde su aprobaciòn multitudinaria en referendum y publicaciòn en el BOE, el 29 de Diciembre de 1978, yo creo que la publicaron el 29, porque si lo hacen el 28, algunos hubieran pensado que era una inocentada, declara al Estado Español como una Monarquia Parlamentaria.

Desde aquel seis de Diciembre, en que aprobamos por votaciòn popular esta norma suprema de nuestro ordenamiento juridico, la monarquia recuperaba su lugar en la figura del delfin del golpista y dictador durante mas de cuarenta años, el General Franco,- que no olvidemos se habia levantado en armas, junto con otros generales de infausto recuerdo, contra la legitima Republica, en aquel fatidico 36- el   heredero de la disnatía Borbónica, el rey Juan Carlos, criado y educado a la sombra del régimen y siguiendo las directrices de aquel Nacional sindicalismo, de corte fascista que defendía y nos inculcó a golpes sumisiòn y lealtad plena.


Pero hasta llegar aqui, y ahora, no podemos olvidar, porque ya se sabe que;  aquellos pueblos que olvidan su historia se condenan a repetirla, que en el devenir de los siglos XIX y XX, en nuestro Pais, disfrutamos o padecimos, quien sabe, dos cortos periodos de gobiernos republicanos, siempre contra las tretas, manipulaciones y la oposiciòn frontal de los caciques, señoritos y acomodados burgueses y el clero tan servil como siempre a los poderosos y colocado a la sombra del olor del dinero, por si acaso, nunca jamas con los pobres, los parias y miserables. Curiosa la forma de entender historicamente nuestra Santa madre iglesia, la doctrina de Cristo; Dejad que los pobres se acerquen a mi. En verdad os digo que es mas facil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos.

Recordemos y hagamos en sano ejercicio de memoria, ahora que tenemos tiempo.
Corria el año de nuestro señor de 1873, y el reinado corrupto y deleznable de D. Amadeo I, rey de todas las Españas de mundo mundial se descomponía  bañandopse impudicamente entre el lujo de los nobles y el hambre de los pobres de solemnidad, cuando se proclama aquella infausta primera Republica, que duró menos que un caramelo a la puerta de un colegio, y que tuvo que sufrir nada menos que a cinco diferentes presidentes de gobierno, cuatro en los primeros once meses, por el Partido Republicano Federal.

 Por cierto que en aquel entonces la cosa era como el dicho de Juan Palomo,  el conocido ; yo me lo guiso y Yo me lo como, porque  practicamente solo  contaban dos partidos politicos  para cortar el bacalao y de paso repartirse la tarta del poder.

Conviene recordar como aquel primer periodo republicano dura escasamente desde el once de Febrero de 1893 hasta el 29 de Diciembre del siguiente año. Durante este periodo ocurren sucesos tan increibles como la famosa entrada a  caballo del general Pavia, en las Cortes, para derrocar al goberno de la Republica e impedir su sustituciòn tras una mociòn de censura, del hasta entonces presidnete D. Emio Castelar.

Meses mas tarde se pondría punto y final a tanto desproposito, con el golpe por parte del General Martinez Campos, que restituyò la monarquía Bobónica en nuestro Pais.

 Sería D. Marcelino Menéndez y Pelayo,  quien en su Historia de los heterodoxos españoles escribió: ​
Imperaba aquí una especie de república... Eran tiempos de desolación apocalíptica; cada ciudad se constituía en cantón; la guerra civil crecía con intensidad enorme; [...] Andalucía y Cataluña estaban, de hecho en anárquica independencia; los federales de Málaga se destrozaban entre sí...; en Barcelona el ejército, indisciplinado y beodo, profanaba los templos con horribles orgías; los insurrectos de Cartagena enarbolaban bandera turca y comenzaban a ejercer la piratería por los puertos indefensos del Mediterráneo; dondequiera surgían reyezuelos de taifas ..



Lo que deja a las claras el imperio del caos, que se tuvo que vivir en aquel corto y errático periodo republicano mas dominado por los intereses burgueses personales de los políticos, que por su función política dirigida al interés común del pueblo, que siguió ignorado pasando hambre, sumido en su ignorancia y el desprecio y  olvido de sus gobernantes.


Conviene en este punto no perder la perspectiva global del momento histórico que se estaba viviendo en el mundo, con una incidencia particular en la vieja Europa, y muy especialmente en España, donde el concepto de  “conciencia de clase” empieza a instalarse en las mentes, espíritus y cuerpos esclavizados y duramente reprimidos por las fuerzas del orden; Guardia civil y ejercito al servicio de los caciques y dueños de las tierras, las fábricas y en general todos los medios de producción de la época.

Entiéndase por tales movimientos sociales los que débilmente y fuertemente reprimidos por la fuerza de las armas, se van señalando aquí y allá, fundamentalmente donde mas urgentemente se reclaman; la industria textil catalana, y el campo andaluz y extremeño.

Para ello tiran del único arma que poseen; La Huelga, con escaso o nulo éxito ya que la mano de obra es barata y abundante, y los patronos sustituyen rápidamente a los huelguistas por esquiroles desesperados por el hambre y dispuesto a todo, incluso a menos salario, algo ya casi imposible, y jornadas mas largas de trabajo.
Así se comprende la rapidez con la que prende la llama del anarquismo y el socialismo posteriormente escindido en su rama socialista y la comunista, que rematarían como enemigos irreconciliables. 



El dos de Mayo de 1879, día bien señalado en el calendario de conmemoraciones Madrileño, por ser el del levantamiento contra la ocupación Napoleónica y el inicio de nuestra Guerra de la Independencia, en los salones de la afamada “Casa Labra”, en la zona vieja madrileña a espaldas de la plaza del Sol, un grupo de tipógrafos, médicos,  profesores y joyeros, acompañado por un zapatero y un marmolista, se reúnen y fundan el Partido Socialista. 


Años antes, ya el tipógrafo Anselmo Lorenzo, había abrazo y empezaba a difundir las ideas anarco sindicalistas que desembocarían en la Confederación Nacional del Trabajo, nuestra CNT que sobre todo calaron en  los obreros del cinturón industrial de Barcelona, que vivían en la miseria, y con unas condiciones laborales de esclavitud, y en la serranía de Cadiz donde ya permanecía latente desde hacía tiempo la débil llama libertaria, tras la fundación de aquella Federaciòn de Trabajadores de la Regiòn Española, seguidores del ideario de la Internacional, y cuyos miembros  hábilmente manipulados acabarían sus días a manos del verdugo ajusticiados por el Garrote Vil, otros en el destierro de las colonias, y muchos otros encarcelados durante años, acusados  injustamente de pertenecer a una supuesta sociedad secreta, de la que nunca se pudo probar ni siquiera su existencia, a la que se atribuyeron para incriminarlos todos los sucesos violentos que durante varios años acaecieron en esta comarca de la provincia de Cadiz y denominada La Mano Negra.



Robos, incendios, venganzas y muerte no aclarados, les fueron atribuidos a la acción de esta sociedad secreta de la mano negra, y sus supuestos miembros y dirigentes condenados injustamente tras tortura y falsas confesiones de testigos inventados y arrepentidos.  
   
Curiosamente en  primer congreso constituyente de este nuevo movimiento social, auto denominado Partido Socialista obrero español,   se celebraría en Barcelona en 1888 y dos años mas tarde tendría lugar su afirmación con la celebración del segundo en Bilbao, afianzándose su andadura hasta conseguir en las elecciones de 1910 su primer representante parlamentario., su fundador, el Ferrolano  Pablo Iglesias Posse, que obtuvo mas de cuarenta mil votos. Hay que recordar que de aquella las mujeres no tenían derecho al voto.

Ferrol es tierra de sorpresas, ya que entre otros ha dado a la historia de nuestro País, nada menos que al fundador del partido socialista, y al numero uno de los fascistas y dictador durante mas de cuarenta años.

Ocho años mas tarde nombres como Indalecio Prieto, Julian Besteiro, o Largo Caballero, se escucharían en nuestras Cortes por derecho propio.
Tras uno de los periodos quizás mas oscuros y crueles de nuestra reciente historia, subsiguiente al golpe militar del General Primo de Rivera, y la instauración de una nueva dictadura militar a sangre y fuego, desde 1923 a 1930, en las elecciones del 12 de Abril de 1931, los republicanos se alzan con la victoria, a pesar de las innumerables irregularidades denunciadas, y los continuos intentos de pucherazo, en la mayoría de las oportunidades impunemente conseguido por la fuerza, la represión y el miedo .



Destacamos aquí y ahora que en este momento nuestro País sigue siendo una monarquía, a la sazón representada por la figura de D. Alfonso XIII, de quien por cierto entre sus numerosas cualidades habría que destacar la de haber tenido el honor de inscribir su nombre en los anales del “Cine Porno”, de nuestro Pais, ya que fue uno de los precursores y promotor del mismo, con al menos tres películas producidas por su majestad.




Los escarceos amorosos del Borbón, y su coqueteo con el erotismo y el cine porno son suficientemente conocidos no olvidemos que se le achacan al menos dos hijos extra matrimoniales con la actriz Carmen Ruiz Moragas.
Genio y figura....mujeriego y ...ya saben la extensa leyenda negra de nuestros Borbones.




Sería el Conde de Romanones, persona de confianza del monarca su apoderado en esta industria del cine porno, Royal films  a la que nuestro ínclito rey se dedicó con ahínco, a falta de otras cuestiones de mayor importancia que requirieran su atención.  
El País se desangra en luchas intestinas, traiciones, disputas, atentados, algaradas, hambre, represión, muertos y miedo, muchísimo miedo, con continuos incidentes, huelgas, condenas de destierro, penas de muerte y cárcel injustamente aplicadas a los mas débiles y un estado que naufraga sin timón, ni justicia social, ni una idea política clara.

Así hasta la celebración de nuevas elecciones en el año 1933, que trajo el subsiguiente abandono de las fuerzas de izquierda que abandonan el gobierno del país dejándolo en manos de las fuerzas de la derecha mas recalcitrante en ese momento la denominada CEDA de Gil Robles, que durante el periodo conocido como el Binomio radical, intentan por la fuerza poner orden, por la puntera de las botas de los militares, y ante la mirada picara y condescendiente de la iglesia y la monarquía.

La proclamación de los llamados estados catalanes, por parte del presidente Lluis Company, las revueltas mineras de Asturias, la Semana Trágica, los continuos llamamientos a la huelga general, la guerra de Africa, con la caída y perdidas de las ultimas colonias, rematan en el callejón sin salida, en el que ya vive permanentemente el Pais, con sus “Dos Españas”, claramente definidas lo que aún se pone mas de manifiesto tras la victoria del frente popular, en las históricas elecciones de Abril de 1931, preludio del alzamiento nacional y el golpe de estado militar fascista que sumiría al Pais en la muerte, la destrucción y el fracaso.

La marcha, mas bien huida al destierro del incapaz, débil y corrupto monarca Alfonso XIII, define claramente la situación del Pais, en palabras del Almirante Aznar; ¿Les parece a ustedes poco lo que ha ocurrido ayer, que España que se habían acostado monárquica se levantó republicana?.

El triunfo del frente popular y la alegría del pueblo Español, por la instauración de la II Republica habría de durar poco, porque las continuas rencillas, la incapacidad manifiesta de sus políticos, el egoísmo personal, los intereses de partido, la falta de visión de estado y sobre todo el odio en la que vivía instalada la sociedad, claramente dividida entre ricos y pobres, hizo imposible cualquier intento de reforma, cualquier movimiento de mejoras sociales y avance democrático a ello a pesar del esfuerzo de figuras tan relevantes como Azaña, Niceto Alcala Zamora, Negrin, Largo Caballero,o Indalecio Prieto, y mujeres del talle de Teresa Claramunt,  Federica Montseny, Emilia Pardo Bazan, Maria Cambrils Carmen de Burgos “Colombine”, y muchas miles de mujeres y hombres anónimos que dieron su vida y su futuro por un inutil presente mejor y mas justo.

Durante estos cinco años de nuestra historia reciente, Republicanos, sin duda los mas convulsos y violentos que se puedan encontrar releyendo las crónicas y estudios de investigadores, historiadores y estudiosos, encontramos registro de los innumerables “Actos de violencia”, que dejaron nada mas y nada menos que alrededor de 2.600 fallecidos, solo en el periodo comprendido entre el 14/4/1934 y el 17/07/1936, con el Alzamiento, pronunciamiento golpista de los generales.


Por parte del Gobierno Republicano fue necesario decretar, nada menos que 21 veces el Estado de Prevenciòn, en 23 ocasiones hubo que decretar el Estado de Alarma, y en 18 se alcanzó el Estado de Guerra.

Se produjeron dos intentonas golpistas. Una de ellas por parte de la derecha encabezada por el General Sanjurjo, en 1932, y otra agrupando las izquierdas de los sindicatos UGT, y su rama política del partido socialista, conjuntamente con la CNT, en el año 1934.

Ademas del ya mencionado intento de independencia de los llamados Estados Catalanes, aunque dentro de la Federaciòn de Republicas españolas, de la mano de Luis Company, aprovechando el clima general y el desconcierto del gobierno, al que atenazaban los problemas de orden público por toda la nación.
La cronología de estos hechos violentos podría ser la siguiente, a modo de resumen;  
A lo largo del año 1931, se produjeron 22 asesinatos de índole político.

Hubo episodios destacados de quema de conventos.
Se convocaron nada menos de Huelgas Generales, en Barcelona, Sevilla y San Sebastian, por una u otra razón.
Y en Badajoz, en el pueblo de Castilblanco donde tuvieron lugar el 31 de Diciembre los acontecimientos que finalizaron después de una semana de enfrentamientos entre obreros y Guardia civil, con la muerte de 15 personas. Cuatro miembros de la benemérita y 11 obreros.

Los acontecimientos se desbordaron al termino de una manifestación pacífica de obreros del campo, convocados por el sindicato FNTT, (Federaciòn Nacional de trabajadores de la tierra), reclamando mejoras, que fue considerada ilegal por la guardia civil, al no contar con los permisos gubernativos oportunos.

Ello degeneró en la convocatoria nuevamente de otra jornada de huelga y manifestación al termino de la cual, en medio de la confusión, posiblemente por la actitud violenta de los guardias que hieren de gravedad a un manifestante, la multitud arremete con los cuatro miembros del orden que intentaban contener la avalancha, que resultan muertos, apaleados con saña.



La subsiguiente represión ordenada por el gobierno de Azaña, no se hizo esperar dando como resultado el asesinato de once de estos trabajadores del campo.
Posiblemente como consecuencia de estos enfrentamientos, habría que anotar como efecto contagio, los acaecidos en el lugar de Arnedo en la Rioja, el 5 de Enero de 1932 en los que mueren en enfrentamientos con la guardia civil 11 sindicalistas de UGT, que reclaman mejoras sociales y laborales.

En el año de 1932, destacamos igualmente varias revueltas de índole anarquista. Diversas Huelgas y el pronunciamiento militar de Sanjurjo, que fracasa.
A lo largo del 1933, hay que incidir una vez mas en las múltiples revueltas anarquistas, quema de iglesias y la Huelga General que dejó mas de mil fallecidos.
Capitulo especial merecen los conocidos como “Sucesos o masacre de Casas Viejas”, ocurridos entre los días 10 y 12 de Enero de este año.

Casas Viejas era un pequeño pueblo campesino de la muy castigada por el hambre, la pobreza y las sequias que año tras año asolaban la comarca dejando un triste saldo de muerte y desesperación entre sus habitantes casi en su totalidad agricultores, parias del destajo sometidos al arbitrio y capricho de los señoritos, que desesperados estallaron clamando contra la injusticia.


En la noche del 10 de Enero, un grupo de campesinos inició la insurrección, prevista en toda España, para el día ocho, convocada por los anarquistas de la CNT, para derrocar la Republica Burguesa y que tuvo desigual seguimiento en todo el territorio nacional.

En esta localidad de algo mas de dos mil habitantes el llamamiento a la insurrección corrió entre los vecinos como un reguero de pólvora.

En la misma mañana de ese fatídico día, el Gobierno Republicano de Manuel Azaña, había ordenado a un destacamento de la guardia civil, al mando del capital Manuel Rojas Feijespan, dirigirse hacia Jerez, para prevenir altercados.

 Al conocerse el levantamiento de esta localidad próxima a Medina Sidonia, se dirigieron al pueblo de Casas Viejas, con la orden negada por algunos posteriormente de boca del propio presidente Azaña de; Ni heridos ni prisioneros, los tiros a la barriga. 


En estricto cumplimiento de estas órdenes y poniendo de su parte gran cantidad de odio hacia estos desarrapados, resultaron asesinados a tiros 28 personas.
El escandalo entre las filas republicanas y no republicanas del gobierno y opinión pública de la época fue de tal calibre que se abrió una investigación y fueron encausados tanto el Capitán Rojas, como algún otro miembro destacado de la benemérita que `resultaron imputados en la responsabilidad de la masacre.

Sin embargo ni el mismo Capitán Rojas, que sería liberado tras el golpe militar del 36, y restituido a su puesto con el mismo grado de capitán, encargándose de la represión de Granada tras la toma por los nacionales de la ciudad. Ni el Capitán Bartolome Baba, otro de los implicados, que había sido delegado gubernativo durante la dictadura de Primo de Rivera, y fundador de la derechista UME (Uniòn Militar española), y que igualmente con el alzamiento militar fue liberado y encargado de la represión en Zaragoza, nombrado  Gobernador Civil, por la junta militar golpista de los generales.




En cuanto al General Cabanella, responsable directo de las ordenes al destacamento del capitán Rojas, no solo no fue condenado, sino que participó activamente en los preparativos del golpe que desencadenó nuestra guerra civil, formando parte de aquella infausta junta militar; la denominada Junta de Defensa nacional ,  como uno de los miembros mas activos de la misma.

Ya en 1934 el clima de violencia se dispara, con la aparición de los pistoleros de la Falange Jose Antoniana, que ponen fin a la vida de cinco sindicalistas, en represalia a la muerte de nueve de sus camaradas.

Se convocan nada menos que en quince ocasiones la Huelga General.
Y sobre todo tiene lugar la famosa Revolución de Asturias, que dejó mas de 1.500 muertos, entre fuerzas del orden, militares y obreros.

Finalmente ya instalados de pleno en la violencia cotidiana, durante todo el año de 1935 con mas de 45 actos de una u otra índole, cargados de violencia, en 1936, se generaliza el ensañamiento y el odio, ricos-pobres, izquierdas derechas, y se culpabiliza directamente a la iglesias católica de muchos de los males del pueblo proletario, que asume la quema de iglesias, el saqueo de conventos, y fábricas, y en menor medida el asalto a casas de nobles y poderosos, como única opción .

El asesinato de Calvo Sotelo, líder de la derecha española, precipita los acontecimientos e inclinan la voluntad de los generales menos proclives al golpe militar, a que se sumen al mismo lo que se lleva a cabo en Julio del mencionado 1936.


En medio de tanto disparate y despropósito hay que destacar porque sería injusto no hacerlo que aquellos gobiernos Republicanos, que se fueron sucediendo entre la desesperación del pueblo y el odio de la nobleza y la  burguesía consiguió sacar adelante la Reforma Agraria.

Se aprobaron la jornada de ocho horas, y el seguro de accidentes agrario para los campesinos y jornaleros.


Se expropiaron tierras, sobre todo buscando acabar con el minifundismo secular, y cuando fue posible se pagaron y compraron tierras a los grandes terratenientes y propietarios, con la idea de repartirlas entre asociaciones de campesinado y federaciones agrarias que las explotaran.

También se aprobaron diversas leyes de enseñanza y escolarización obligatoria, por la que se decretaba la obligación de acudir a escuelas y centros de enseñanza todos los niños y niñas de edades comprendidas entre cinco y catorce años.

Poco mas se hizo, pero poco mas se podía hacer en medio del caos político de este frente popular, en el que los socialistas se enfrentaban a los comunistas, los anarquistas odiaban a los socialistas y comunistas, y los republicanos despreciaban por analfabetos y populacho libertario a todos los que formaban este frente de izquierdas, porque ellos estaban mas próximos a la ideología burguesa que a la contestataria de los obreros, de los que se servían para atacar al gobierno. 

 Años mas tarde después de tres años de lucha armada, millones de muertos, destierro y cárcel para los perdedores y mas de cuarenta años de dictadura militar, vivimos en una nueva monarquía parlamentaria y da la sensación de que nos hemos olvidado de todo nuestro pasado, porque seguimos reviviendo aquel odio, aquellos tiempos de enfrentamiento y división y aquellos días tristes de las dos España.
No hemos aprendido nada, y tampoco lo recordamos ni lo queremos recordar.
 (Angel Utrera)

Comentarios

Entradas populares