XULIO GARCIA RIVAS. "MANANCIAL DE SOMBRAS"

Comisariada por Sara Donoso, esta nueva muestra de pintura en tinta china realiazada por el artista natural de Borraxeiros (Agolada), aunque afincado en la ciudad de la Coruña, desde hace años, JULIO GARCIA RIVAS, nos muestra es como una pequeña ventana que permite adentrarse en el universo de García Rivas, influenciado por la pintura taoísta china, el expresionismo abstracto, la obra de artistas como Monet, Goya o Caspar David Friedrich, las Variaciones Goldberg o la música de John Coltrane. “Aquí están sus trabajos más recientes. Hay varios hilos conductores, como las obras hechas con tinta china. Son obras de gran formato que generan una experiencia envolvente, mientras que las de pequeño formato van dialogando entre ellas. Además, siempre está presente la idea del paisaje”, resume Donoso, que destaca la arquitectura de la Fundación Luís Seoane, hogar de esta exposición hasta el 9 de abril. Algunas de las obras que se pueden contemplar desde hoy fueron realizadas durante la pandemia. Incluso hay una de gran tamaño y con mucho color que apenas tiene unos días.
“El confinamiento fue para mí un momento creativo. Yo tengo el estudio al lado de casa y seguí con mi vida normal. Pasaba cinco o seis horas solo, en silencio, que es como yo trabajo. No me afectó en ese aspecto. En el personal sí, fue una situación dramática”, recuerda Garcia Rivas sobre lo ocurrido desde marzo de 2020, para la entrevista que concedió con motivo de la inauguración de esta muestra para el diario La Opinión, de la Coruña. so tinta china desde que empecé a pintar. Tuve una época en la que solo utilizaba acrílico y óleo, pero necesitaba un cambio y recuperé la tinta china”, explica el artista . Esto ocurrió en 2016 y muchas de las obras que ha realizado desde entonces hasta hoy forman parte de Manancial de sombras, la exposición que inaugura esta tarde en la Fundación Luís Seoane.
Manancial de sombras reúne la obra más reciente de Xulio, una selección de veinte piezas de mediano y gran formato realizadas en tinta china sobre lienzo o papel de arroz. Segun indica la propia fundación Luis Seoane, en cuyas salas se nos presentan las obras del pintor; "la muestra establece una conexión con las exposiciones llevadas a cabo en la Fundación Luis Seoane entre los años 2005 y 2007 por otros artistas gallegos como Xabier Toubes, Darío Álvarez Basso o Roberto González Fernández, cuyo trabajo no se inscribe dentro de ningún movimiento o corriente artística concreta.
A diferencia de aquellas intervenciones, realizadas dentro del ciclo Non Dispoñible, que recurría a zonas no expositivas del edificio como las galerías o el patio central, en este caso el artista ha ejecutado específicamente este proyecto para la sala principal de la Fundación, único de sus espacios que permite acoger obras que, en algunos casos, sobrepasan los cuatro metros de largo". Las dimensiones de las piezas juegan un papel destacado en esta propuesta de carácter inmersivo que conecta al espectador con el mundo interior del autor, gracias a la interpretación que éste hace del paisaje, en el que se mezclan las influencias de la pintura taoísta china, el expresionismo abstracto, la obra de artistas como Monet, Goya o Caspar David Friedrich, las Variaciones Goldberg o la música de John Coltrane, por citar sólo algunos ejemplos.
Manancial de sombras es también el título del libro que se publicará con motivo de la celebración de esta exposición, una edición limitada de 200 ejemplares numerados que contarán con una intervención del artista en la cubierta. La publicación, más próxima al concepto de libro de artista que a un catálogo de exposición al uso, incluye los textos críticos sobre la obra de Xulio García Rivas de la artista, escritora y crítica de arte Anxeles Penas, del poeta y ensayista sobre creación literaria y artística Juan Antonio Martínez-Casanueva y de Sara Donoso, comisaria de la exposición.

Comentarios

Entradas populares