TERNURA

El ser humano, al parecer es el unico animal capaz de sentir alegria, tristeza, odio, ira, envidia, o ternura, diferentes y variadas manifestaciones de la inteligencia del "Rey de la creacion"
Recuerdo como una de mis enseñanzas mas queridas, en el Bachillerato, las clases de Filosofia, y odentre de ellas el "MITO DE LA CAVERNA".
A traves de este sofisma, se nos planteaba la reflexion entre lo real, lo imaginado, la irrealidad de lo idealizado a través de los sueños, como manifestacion de nuestros deseos y anhelos, porque lo que no vemos sea como lo que pensamos que es...
El hombre encadenado que nunca viò otra cosa que sombras, a travès de las cuales se ha forjado una realidad a su gusto, sobre lo que hay fuera de su caverna...

El cariño, el amor, la ternura, son sentimientos elevados, quizas los más puros del ser humano, pero bordean, se balancean a un lado y otro de la frontera, la imaginaria e invisible linea que traspasada, los convertirian en odio, desamor, violencia y agresividad. ¿Os suena verdad?

Quien bien te quiere te hará llorar. La matè porque era mia....

Ambos son consustanciales al hombre, ¿De que depende uno u otro.?.....De la Felicidad.

El hombre, segùn Rousseau, es un lobo para el hombre. Unicamente cuando este alcanza la satisfacciòn de sus necesidades basicas, la ansiedad vital, la frustraciòn personal, el vacio existencial y la amargura, dejan paso a la felicidad....¡Mentira¡

Si esto fuera tan simple, .........¿Por que el conocimiento genera insatisfaccion, y consiguientemente infelicidad?. ¿Porque una vez alcanzadas y saciadas nuestras necesidades basicas; alimentaciòn, cobijo, vestidos......, se tiende a un segundo, y posteriormente tercero, cuarto......hasta el estado infinitesimal del orden numerico, estados de carencias y anhelos, que devienen en un absurdo consumismo?. El ser humano devorado y devorandose a si mismo en su propia e insufrible estupidez consumista.....

¿Porque desde siempre, el hombre ha sucumbido a sus propios "Totems", y "Tabues"?

¿Porque desde que la humanidad infectò este hermoso planeta azul, con su apestosa huella, ha habido, y aun hay; ilusos, anacoretas, hermitaño, Monjes de clausura, cristianos o budistas, o Hinduistas, tanto me da, en el fondo la filosofia vital es la misma, -Refugiarse, huir, protegerse del hombre-,iluminados visionarios, capces de sembrar el miedo, la destrucciòn, o el odio entre hermanos, vecinos y amigos, ?

La ausencia de ternura es la peor de las plagas, aun mas devastadora que las siete biblicas, que asolaron Egipto. Uno de los siete jinetes del Apocalipsis moderno.

Comentarios

Cuspedepita ha dicho que…
Supoño, Ángel, que esa permanente insatisfacción tamén ten o seu lado positivo, porque nos leva a buscar e así atopar coñecemento sobre outros aspectos e outros temas. Imaxino que esa procura, referida a un mesmo, é o principal motivo que leva a querer vivir a soidade do anacoreta.
Por outra banda, si que estou de acordo en que a ausencia de tenrura, diso que se chama "humanidade", é a peor praga que sufrimos.
Angel Utrera ha dicho que…
Quizais si, quen sabe....
o que esta claro é que a permanente insatisfaccion provoca a busqueda de novas fronteiras nas que adentrarse, sexa como sexa,...non ten que ser como nos seculos pasadas, dos descubrementos, exploradores do ignoto....Existen moitas formas de ser pionero, incluso pionero dun mesmo....
PEro ao mesmo tempo podemos caer na soberbia de ICARO, y querer estàr tan proximos a....que acabamos quemandonos. Xa sabes.

Entradas populares