EGIPTO.-HABITANTES DEL NILO (IX ENTREGA. REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS DESDE EL TERCER MUNDO)



EGIPTO.-HABITANTES DEL NILO.-

Egipto es tributario del Nilo, al igual que el Nilo lo es todo para Egipto, a lo largo de los 1550 kms. que recorre por sus tierras ,condicionando la vida, carácter y subconsciente de  sus gentes.
El Nilo  marca y conforman estos 6853 kms. lo que lo convierten de largo en el mayor río de África, y durante mucho tiempo el mayor del Mundo, aunque en la actualidad se hay a podido demostrar que no lo es, condicionando a lo largo de sus casi mil seiscientos quilómetros de recorrido, la vida de las gentes de Egipto.


Este río de ríos recorre desde su nacimiento en el lago Victoria  nada menos que diez países, hasta desembocar en el mar Mediterráneo formando el conocido Delta del Nilo, en las que se asientan El Cairo, con sus 25 millones de habitantes, o Alejandría, la que fundara Alejandro Magno, y que llegó a albergar la biblioteca mas importante de la historia.





Durante Siglos la vida de las gentes y pueblos, de Egipto, y otros países se ha desarrollado a lo largo de las orillas de su ribera, en lo que se denomina el Valle del Nilo, al norte de esta faraónica construcción de tiempos modernos que fue la presa de Aswan,  dando origen a una de las civilizaciones más importantes y ricas de la historia de la humanidad, incomprensiblemente aquella demostración de lujo y cultura, que hoy en día constituye el patrimonio heredado por sus habitantes y principal fuente de ingresos del País gracias al factor turismo, ha desembocado en el polvo, la suciedad, y la miseria en la que viven sus habitantes, entre la ignorancia y el hambre.

El Nilo fue un elemento fundamental para el florecimiento de la civilización del  Antiguo Egipto. La mayor parte de sus ciudades se encontraban en lo que se denomina "el valle del Nilo" y su Delta, al norte de Aswan.











Vital para la cultura egipcia desde los origines de la humanidad. El cambio del clima y la desertización desecaron las tierras de caza y pastoreo del África septentrional para conformar el desierto del Sahara, en torno al 8000 a.c. originando que sus habitantes migraron y se asentaron junto al río Nilo, en donde desarrollaron una economía agrícola y una sociedad centralizada, civilización que durante casi cinco mil años llegó a ser la mas rica e importante de la historia de la humanidad  .


​La generosidad el Nilo ha jugado históricamente un papel crucial en la fundación de la civilización egipcia y el Nilo fue una fuente inagotable del mismo. Cuando se desbordaba cada año, hacía que sus riberas fuesen sumamente fértiles. Gracias a lo cual los egipcios fueron capaces de desarrollar cultivos como el trigo, la cebada, el lino, el algodón etc. , además de suministrarles el pescado, y a través de la planta del papiro, un medio donde plasmar su escritura y dejarnos sus cocimientos.

En la actualidad estas crecidas estacionales, han sido domesticadas tras la construcción en 1970 de la presa de Aswan, que si bien garantiza el agua para su población, ha provocado que ya sus tierras no resulten tan fértiles, y la agricultura sustentable se base fundamentalmente en sistemas de regadío y canales.
El Nilo también fue una fuente inagotable de carne para sus habitantes, ya que trajo y mantiene al búfalo de agua, y sobre todo al camello, animales básicos en el trabajo y alimentación de los habitantes del Nilo, los Egipcios a lo largo de los siglos, y en la actualidad.

El Nilo constituye sin lugar a dudas una fuente inagotable de recursos, el Nilo aportó con generosidad el agua y los alimentos necesarios para la subsistencia de los egipcios, y su curso constituyó la principal vía de transporte de personas y mercancías .

Los egipcios son un pueblo bastante homogéneo, influenciado cultural  étnicamente a lo largo de los siglos por las sucesivas culturas Griega, Romana y posteriormente Árabe Turca, hasta el punto de que la vieja religión politeísta de los Faraones desapareció bajo el impulso del Corán, persistiendo las antiguas creencias Cristianas, en los Coptos, y descendientes de los esclavos negros traídos durante el imperio de  los Faraones conquistadores, los Nubios de piel negra que fueron traídos encadenados para trabajar en las gigantes construcciones de la época, desde la vecina Sudan, y que a pesar de que no son reconocidos por el gobierno como minoría étnica, este algo más de un millón trescientas mil personas, se mantienen al margen sin integrarse ni compartir cultura y costumbre con el pueblo egipcio, no aceptan matrimonios que no sean de los de su propia raza, ni se integran fuera de los círculos de sus propios poblados,  a pesar de que cuentan con todos los derechos y privilegios del pueblo egipcio. 

La mayor parte de la moderna sociedad egipcia es heterogénea pero mantiene los lazos culturales con la sociedad del antiguo Egipto, la cual ha sido siempre considerada rural y la más populosa demográficamente hablando.
Minoría cultural y étnica si se considera gubernamentalmente el pueblo Beduino, alrededor de un millón de personas, habitantes del desierto, casi exclusivos, así como los Bereberes de los que apenas quedan diez mil personas..
Angel Utrera.

Comentarios

Entradas populares