ENSEÑAR COMO ARTE DE CREAR CURIOSIDAD


 Hace tiempo, visitando una de las muchas pinacoteca excepcionales que el viajero con tiempo disponible, puede disfrutar en la capital de España, coincidí con un numeroso y ruidoso dicho sea de paso, grupo de escolares en uniforme, pertrechados de cuaderno y lápiz,  que como moscas a un panal de miel, iban de sala en sala detrás del esforzado y aguerrido profesor, quiero suponer que licenciado en arte, que se desgañitaba intentando que sus alumnos no solo  no se tomaran la mañana de visita en el museo, como un día de asueto libre de las aburridas  e insoportables clases en un a aula, de pupitre y pizarra, sino que sacaran algo en claro y aprendieran algo más que a distinguir un Picaso, de un Velázquez.

Escuchando atentamente las explicaciones de aquel profesor de secundaria, pensé que posiblemente estos escolares podrían perfectamente aprender con ayuda de las nuevas tecnologías, simplemente mirando en internet, las diferencias de técnica y composición de los diferentes genios de la pintura cuyos oleos colgaban una tras otras de las paredes de las infinitas salas de aquel museo, sin necesidad de estar allí in situ, sobre todo comprobando desde mi apartado rincón, como alguno de ellos bostezaban aburridos, otros se empujaban entre risas, mas allá un grupo de ellos miraban sus móviles disimuladamente, supongo que sin que su profesor se pudiera percatar so pena de requisa inmediata del aparatejo que hoy en día nos tiene atrapados ya a todos, grandes y pequeños sin diferencia de edad, como insectos en una espesa y tejida a conciencia, tela de araña.


Entre tanto aquel sufridor del arte, profesor anegado y entregado a sus alumnos, continuaba sus explicaciones, apenas seguidas con atención por seis o siete de sus alumnos que se arremolinan junto a él en las primeras filas, metiéndose casi en todos y cada uno de los lienzos ante los que su maestro desplegaba sus conocimientos, hablándoles del color, explayándose en la paleta cromática, la técnica pictórica utilizada por el artista, los trucos para superar errores, y limitaciones, perspectivas, profundidades, juegos de luces y sombras, dominio del dibujo, control de las emociones, exposición de los pigmentos, y un infinito etc. que hacen de una obra artista, una genialidad o un desastre, ante los ojos del experto, o la atenta mirada del observador que admira este o aquel pintor, y su genio.

De cuando en cuando alguno de aquellos curiosos, tomaba notas, unos fascinados, otros realmente apasionados por el misterio de aquellas obras de arte únicas, otro se acercaba intentando desvelar el misterio de la obra ante la explicación de su profesor, sin llegar a discernir de que estaba hablando el bueno de D. Pedro, cuando les explicaba la época azul de Picasso, y sus diferencias con sus primeros tiempos, o cómo interpretar un aquelarre del Bosco, después de ver el hermetismo de Tiepolo, o las verdades de la carne desnuda de Goya, en sus horrores de la guerra, la mayoría de ellos reflejando en sus rostros el aburrimiento, en tanto anhelaban la tan ansiado hora del recreo en la cafetería, con sus móviles entre las manos, sus refrescos, y descaro, esperando la hora de regresar al centro escolar y marchar a casa, por fin libres.


Yo mismo acabé atrapado de aquella marabunta de idas y venidas de silencios y risas, de empujones y bostezos, cautivado por el coraje y entrega de aquel desconocido profesor, digno de admiración, por intentar contra viento y marea despertar la curiosidad en las mentes de sus alumnos, y hacerlos participes de las sensaciones que sin duda la contemplación de uno solo de aquellos cuadros despertaban en el. 

Mientras observaba la escena, no pude dejar de hacerme las mismas preguntas, sin respuesta de siempre; 

Porque estudiar se ha convertido en algo tan vulgar como destripar definiciones y conceptos?

Yo entiendo la enseñanza como un acto volitivo  generoso y gratificante de crear necesidades y crecer como humanos, miembros de una especie dominante y dominada a lo largo de los siglos

Para cuando dejamos el aprender como un descubrimiento, crear curiosidad, hacer nacer un sentimiento de placer por lo desconocido, experimentar sensaciones, sembrar dudas y debates, intercambiar ideas, conocimientos, experiencias, hacer nacer y crecer el deseo de vivir la vida intensamente y apurar hasta el último segundo la última gota de ese néctar de los Dioses que es la sabiduría transmitida a lo largo del tiempo, de maestros a alumnos?


Cuando dejaremos de entender la enseñanza como un acto inútil de solo repetir impunemente, como papagayos, sin saber lo que decimos, sin sentido ni cariño por lo que nos han enseñado, a veces explicaciones incomprendidas, obtusas y espesas, o peor aún vacías de contenido practico incapaces de hacernos sentir, pensar o reflexionar?.

Para cuando la reforma necesaria del sentido común para dejar de mentirnos, y no regresar una y otra vez como si estuviéramos perdidos en el laberinto de Teseo, a ese aburrimiento por la vida, ese no se qué hacer para matar el tiempo, que nos sueltan con indolencia y pantalones caídos, siguiendo la moda que les dictan y de la que participamos cómplices de nuestra propia falta de valor para decir basta?

 Al final este pandemónium de nuestros días, es la marca indisoluble de una juventud a la que hemos condenado desde su nacimiento a la nada sin esperanzas ni futuro, a una realidad virtual de tecnológica abulia e incomunicación, en un sutil intercambio de ficheros informáticos, afectos virtuales, amigos de redes sociales, y botellón los fines de semana, y tal vez entre wassap y wassap un polvo dominguero carente de compromiso y calor humano.


Para cuando dejamos el darnos cuenta que este camino que hemos emprendido y que seguimos como ratas hechizadas tras la flauta mágica de un Hamelin cualquiera de mercados y mercaderes, de economía global y aldea mundial de mierda, solo nos conduce al precipicio y al suicidio colectivo?

Que enorme pena mirar sin ver, escuchar sin entender, tocar sin sentir, en tanto algunos seguimos diciendo; Se regalan abrazos, para salvarnos juntos de este caos de vacio glacial torres de cemento y vidrio y soledad sin tino.....

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