JOSE BELLO LASIERRA,"PEPIN BELLO"







El último testigo de lo que fué la generaciòn de artistas, poetas, pintores y escritores, más fructifera jamás habida en la historia, falleciò el pasado viernes en su domicilio de Madrid.



Muriò como él queria, y como a todos nos gustaria pasar este trance, en su cama durmiendo placidamente, quizas soñando con sus recuerdos de la Residencia de Estudiantes, en aquellos increibles años veinte, junto a los Lorca, Buñuel, Dali, y tantos otros genios , a los 103 años de una vida fructifera, lucida y creativa, que cualquiera de nosotros envidiaria.



Disfrutò de una de las mejores genraciones intelectuales y culturas de nuestra historia. El que fué el alma mater y catalizador del grupo cultural más importante de la Generacion del 27, creador de las representaciones artisticas oniricas de los "putrefactos y carnuzos", de Dali y Buñuel, no necesitò jamás de la creaciòn propia para marcar y definir tendencias, aportar ideas, o motivar a sus amigos de la Residencia de EStudiantes. ¡Tremenda paradoja¡, que nos demuestra la importancia como hombre, como buena persona, por encima de envidias, celos, disputas etc. tan en boga en el mundo de la cultura.



"PEPIN BELLO", como gustaba que le llamaran se nos ha amrchado, tal y como viviò su intensa vida, sin hacer ruido, dejandonos la impronta de un verdadero genio y artista de la vida, por lo que pienso que es mucho mas importante ser recordado, que no por una obra literiaria o artistica.



SEguro que la historia mantendrà siempre vivo su recuerdo junto a aquellos que él supo llamar amigos, porque Pepin siempre lo fué de ellos.



Desde luego que recomiendo y merece la pena para los que quieran saber màs de esta època increible, el libro de Agustin Sacnhez Vidal. " BUÑUEL, LORCA, DALI; el enigma sin fin Ed.Planeta. y tambien "Conversaciones con Joise Peín Bello, de David CAstillo y Marc Sardá.

Comentarios

Lapis-vermello ha dicho que…
Paréceme moi interesante este blog, felicidades!!!
Fada Branca ha dicho que…
Xa tes o teu regaliño no meu blogue, espero que che guste

Entradas populares