CRONICAS DE UN PUEBLO. (HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA).



A principios de los años setenta a pesar de la mejoría tanto económica como da la sociedad española en general, el inmovilismo político que caracterizó la dictadura franquista durante toda su triste existencia de represión, miedo y cárcel, se traduce en un incremento incipiente con algunos núcleos de oposición duditativos y en importantes transformaciones en la mentalidad y comportamientos de la sociedad española.


La silenciada voz de la disidencia política  y de los que reclaman a través de los movimientos sindicales y políticos cada vez está más presente en la vida diaria del pueblo español, a través de la prensa crítica y diversas formaciones sociales y movimientos juveniles que reclaman abiertamente libertad y apertura.

En este entorno de protestas, y represión  en los que se considera prácticamente todo, como delito penal, con juicios que son farsas a través de los tristemente famosos TOP (Tribunales de orden publico), y exigencia cada vez más intensa de libertad y amnistía, incluso desde la iglesia, el movimiento sindical y los partidos políticos en el exilio, el brazo derecho del régimen, a la sazón el Almirante Carrero Blanco, propone al director general de televisión Española, evidentemente la única que existía, Adolfo Suarez, el que años mas tarde encabezaría el proceso de  transición  democrática y la aprobación de una nueva Constitución por la que regir el País, la creación de un programa de televisión en el que se ensalce los valores patrios, santo y seña de la propaganda franquista durante toda su larga y terrible historia. 


En ella habría que hacer hincapié a los principios generales del movimiento defendidos desde el Ministerio del Movimiento, del que fue uno de sus últimos Ministro Secretario general del movimiento, D. Jose Utrera Molina, primo carnal de mi padre, que en paz descansen los dos, al Fuero del Trabajo, y al Fuero de los Españoles, por encima de cualquier otra consideración, desde un punto de vista sencillo, tierno, ameno y con humor.
Resulta elegido para llevar adelante esta serie  que alcanzó un autentico  éxito el director cinematográfico Antonio Mercero, que rueda uno tras otros los capítulos de la misma, en un supuesto pueblo cualquiera de España, al que se le denomina; Puebla Nueva del Rey Sancho, en realidad los exteriores corresponden al pueblo Castellano de San Torcaz, muy cerca de la capital del Reino, y con guión de, Juan Farias, Miguel Picazo y Juan Alarcón se narra de una manera amable la vida de las gentes que llenan las casas de cualquier pueblo de España en aquellos años.

Personajes reales, de ahí el inmenso éxito que alcanzó la serie, premiada con  varios de los Antena de Oro, Premio Ondas, los TP de Oro  de la época, entre otros, como el maestro, el cartero, "Braulio" el Alcalde,  Don Pedro", el cura,  Marta la boticaria, los niños de la escuela, el alguacil  "Goyo", etc. se  nos van presentando de forma pedagógica y cargadas de una intensa moralina la doctrina e ideología educativa y social que el régimen pretendía y buscaba para sus intereses de perpetuarse indefinidamente en el poder y siempre políticamente perfecta y cristianamente adecuada, realzando los valores cristianos por excelencia; La fe, la caridad, la esperanza, la amistad, el respeto a los mayores y un largo etc.
La autoridad es encargada por el Alcalde, el cura y el cabo de la Guardia Civil, que imponen orden, ley y respeto. La figura ponderada del maestro "Don Antonio", la ayuda siempre oportuna del cartero, el alguacil,  el conductor de autobús Dionisio, o la boticaria convirtieron la representación de sus pequeñas grandes mentiras, las pequeñas e insignificantes vidas de los miles de invisibles españolitos de a pié que vegetaban en los miles de pueblos y villas repartidas por nuestra geografía, en un espejo en el que se miraban cada día cientos, miles de nuestros paisanos durante los tres años que estuvo en antena.

Fueron años en  los que la elección de programación resultaba sencilla, o la primera o la UHF, en la mayoría de los hogares  en  blanco y negro, y en muchos de nuestros pueblos, como aquel de la pequeña pantalla, seguido en los famosos Teleclubes, en los que la gente se plantaba delante del televisor trayéndose la silla de casa.


No debemos olvidar, y tampoco podemos demonizar el papel de aquellos Teleclubs, que el Régimen abrió en nuestros pueblos y aldeas, porque su labor cultural y socializante fue de lo más importante que culturalmente hablando se llegó a realizar nunca en nuestro País, bien es cierto que resultaron organismos de control y vigilancia por parte del régimen, a través del aparato del Estado; Alcaldes, Diputaciones y Guardia civil, pero no es menos cierto que ayudaron a mucha gente en una labor social de relación y comunicación que de otro modo no hubiera existido
Entrañable resulta recordar ahora la imagen de Goyo, con su trompetilla, recitando los bandos municipales, a voz en grito en la plaza del pueblo....De orden del Señor alcalde, se hace saber.......con su boina y su chaqueta de pana con coderas, o la bicicleta del cartero, con la que Braulio iba repartiendo la correspondencia de casa en casa, que nos hace visto con la experiencia de la distancia, comprender cuanto ha cambiado nuestra sociedad, posiblemente a mejor, aunque sin duda algunos nostálgicos como Yo, pensemos que no todo tiempo pasado fue mejor, ni peor, únicamente diferente.

Sea como sea a mi particularmente que siempre he sido especial  para todo, nunca me convenció esta pseudo trama pueblerina y costumbrista, casi de neo realismo italiano, en el que todo terminaba bien, todo eran buenos consejos, mejores palabras, y situaciones acarameladas, positivas, de tierno humor y socarronería, tan tipical Spain, como el traje de gitanas, el flamenco, o los toros a las cinco en punto de la tarde, y no sé porque me quedaba con las praderas del Virgiliano, aquellas imágenes de Bonanza en las que ardía el cartel mientras sonaba una música maravillosa, o Embrujada y sus hechizos de nariz,
pero es que siempre he sido muy rarito para todo. 
(Las imágenes contenidas en estas fotografías, tomadas prestadas de paginas de la red, por lo que pido perdón a sus autores, corresponden a escenas de algunos de aquellos capítulos de la serie a la que hoy rendimos homenaje). 

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