XOSE LUNA SANMARTIN. PREMIO MANUEL REIMONDEZ PORFTELA DE PERIODISMO.

ENTREVISTA NO FARO DE VIGO DO 31/08/2013.-

La literatura gallega es una de las que alberga mayor calidad en toda Europa´

El escritor estradense se ha coronado vencedor del Premio Manuel Reimóndez Portela de periodismo

31.08.2013 | 10:18
Xosé Luna Sanmartín. // Bernabé / Javier Lalín
Xosé Luna Sanmartín. // Bernabé / Javier Lalín

El escritor estradense Xosé Luna Sanmartín viene de engrosar su lista de premios - que incluye el Roberto Blanco Torres de periodismo y el Avelina Valladares - con el recién otorgado Premio Xornalístico Manuel Reimóndez Portela. Este galardón se le ha concedido por una serie de artículos periodísticos escritos en gallego y que tienen como hilo común el mundo de la literatura y las letras. Apasionado de la literatura, habla con positividad de las letras gallegas y de su futuro profesional, cargado de nuevos proyectos y, quizás, de más reconocimientos.
-¿Cómo recibió la noticia del galardón?
-Me lo notificó ayer la directora de la fundación, Mercedes Cuiña. Para mí fue toda una sorpresa y una alegría. Como estradense no puedo más que sentirme honrado de recibir un premio que posee tanto prestigio y reconocimiento. Con esta condecoración se une mi nombre con el de mi tan admirado Manuel Reimóndez Portela. No creo en la dicha absoluta ni perpetua, pero sí en los pequeños momentos que albergan una tremenda felicidad y este es, sin duda, uno de ellos.
-¿Qué significa para usted la literatura? ¿Cuál ha sido su relación con ella a lo largo de los años?
- La literatura e s para mí una forma de concebir la vida y así ha sido desde siempre, desde que tengo uso de razón y desde que comencé a escribir. Considero que uno escribe para hacerse mejor persona, aunque lógicamente esto no quiere decir que solo los escritores seamos buenas personas. A mis 48 años, llevo ya unos cuantos lustros en este mundo y siempre es difícil definir la línea que separa la realidad del universo de las letras. De hecho, en uno de mis artículos premiados, "Fútbol e literatura" uno esas pequeñas anécdotas vitales que uno vive con la literatura. Cabe destacar la particularidad de que toda mi obra literaria tiene como paisaje vital A Estrada, el lugar donde nací, me críe y en donde he vivido todos los años que llevo de vida.
-¿La sociedad actual se acerca más a la literatura que antaño?
- Yo creo que sí. De hecho, nunca antes se leyó tanto como ahora. A esta buena situación ha ayuda sobremanera el hecho de que las posibilidades para acceder a la literatura hoy son mayores que en el pasado. Podemos leer de forma gratuita a través de ebooks, libros digitales o internet. Así que si uno tiene verdadero interés en leer y en impregnarse de cultura, tiene muchas herramientas a su alcance para hacerlo. Ya no hay ninguna excusa para no acercarse a la lectura.
- Sus artículos fueron concebidos para una publicación digital. ¿El futuro del periodismo pasa irremediablemente por esta vía?
- La respuesta es más simple de lo que parece: el futuro está en el soporte que la gente esté dispuesto a utilizar. Es un tema en el que siempre se ha adquirido posturas demasiado catastrofistas, pero lo cierto al fin y al cabo es que el periodismo impreso sobrevivió a la radio, a la televisión y sobrevivirá a la red. La cuestión es que no hay que ver a Internet como un medio sustitutivo sino complementario. Dudo mucho que imágenes tan icónicas como la lectura de un periódico acompañado de un café en la barra de un bar vaya a desaparecer, es algo que está muy arraigado en nuestra sociedad y que pervivirá aunque sea con los cambios que vaya adquiriendo el mundo de los medios.
-¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
- En primer lugar, como director de Edicións Fervenza debo coordinar todos los trabajos que estamos preparando para publicar. Por otro lado, un escritor siempre está a muchas cosas a la vez y en mi mente no paran de surgir ideas. Estoy trabajando actualmente en un poemario infantil y en una novela, además de escribir semanalmente para Noticieiro Galego. Por mi parte, yo concibo la literatura como un viaje en el que no solo hay que disfrutar la llegada al destino, sino también todo el camino de preparación, vivir ese momento, esa fase de construcción. Por ello, más que pensar en el futuro, me gusta disfrutar del presente.

(Ata aqui a entrevista publicada o pasado Sabado dia 31 o recente gañador do premio de xornalismo Manuel Réimondez Portela, por unha serie de cinco artigo sobre a lectura e os libros realmente fantasticos e de obrigada lectura, xa dixen fai tempo co gallo do dia do libro que terian que ser materia obrigada no ensino....Eu participei este ano cun artigo cobre a Feira e os Pendellos de AGolada publicado no FAro de Vigo, pero diante do mestre dos mestres, non lle hai nada que facer, Asi que poarabens Xose, e a seguir co bo traballo.).   

Comentarios

fus ha dicho que…
Enhorabuena a Xose Luna por este premio y por su trabajo literario.

un abrazo

fus

Entradas populares