EL FEMINISMO DE AQUELLA SECCION FEMENINA.(HISTORIAS DE LA HISTORIA)

El 19 de Noviembre de 1933, durante la II Republica Española, las mujeres votaron en nuestro País, por primera vez en la historia, un hito de una relevancia social transcendental para el sexo femenino que años después iba a padecer un importante retroceso en sus legitimas aspiraciones de igual respecto a sus "Dominadores", los hombres, reafirmados en su masculinidad y machismo, gracias a las leyes y comportamientos de corte Franquista en vigor durante los oscuros años de la Dictadura del régimen  en España.





La Sección Femenina, surgida en el año 1934 fue en su momento la rama femenina de aquella organización político militar creada por los seguidores de José Antonio Primo de Rivera, con unos principios y estatutos de organización social con ideología netamente fascista; Falange Española, posteriormente Falange Española y de las JONS.
Su oscura historia de crímenes, y represión a la sombra del régimen, sus métodos de pistoleros y asesinos a sueldo, en los grises tiempos de incertidumbre y miedo, antes, durante la guerra civil, y los cuarenta años posteriores de dictadura militar, quedarán para siempre en nuestra historia y marcados a fuego en las generaciones de hombres y sobre todo mujeres que tuvieron que asimilar y aceptar a regañadientes y calladamente sus instrucciones y enseñanzas más hostiles, nefastas e increíbles que alguien pueda imaginar. 

Si José Antonio, fue el alma mater y creador de la idea, su hermana Pilar; Jefa Nacional, fue la encargada, y   el largo brazo ejecutor y represor de aquellas instrucciones cargadas de moralina católica que apestaba a sotana y sacristía al más puro y rancio estilo a través de la famosa "Sección Femenina", cuyos ideales y modelos eran nada más y nada menos que Isabel la Católica, la misma de Isabel y Fernando el espíritu impera, moriremos besando la sagrada bandera, la misma del Tanto monta ,monta tanto de nuestros libros infantiles en donde junto con la leche en polvo caliente y el pan con chocolate de la merienda, nos impregnábamos del espíritu del glorioso imperio Español y Santa Teresa de Jesús, cuyo brazo incorrupto se aseguraba guardaba en su dormitorio el Caudillo Franco, no sé si es cierto, o uno de los muchos bulos que rodeaba todo lo referente al régimen, como el del doble de Franco, o  que los joyeros de Bergondo cada vez que Dña. Carmen Polo, conocida como la Carmen Collares, iba de compras, escondieran sus mejores joyas, porque la práctica usual es que  se las llevaba sin pagar un duro de los de aquel entonces, que para eso tenían la esfinge de su marido y todo lo que hay en España es de los Españoles.










 En el comienzo las mujeres de la Sección femenina desempeñaron un papel de relevancia, en los preparativos del "Glorioso Alzamiento nacional", ya que no levantaban sospechas en el bando republicano, en su rol de sumisas mujeres, jovencítas dóciles y  amas de casa, sirviendo de enlaces, trayendo y llevando mensajes y consignas, entre los presos de falange, encarcelados por sus actividades más o menos delictivas contra el legitimo poder de la II República, que a la postre acabarían derrocando, estos, los dirigentes de Falange y militares golpistas afines a la asonada militar.
Posteriormente su papel durante la Guerra, fue el de prestar apoyo a la familia de los caídos, por Dios y por España, del bando golpista, así como papeles de quintacolumnistas, desde la retaguardia en las poblaciones y ciudades fieles a los principios de la Republica, y labores sanitarias, de atención a enfermos y niños huérfanos, reparto de alimentos, y ropa, y todo tipo de trabajos humanitarios y de atención a enfermos, desvalidos y soldados retornados heridos en combate, en las ciudades y villas nacionales o que se iban reconquistando, al tiempo que participaban activamente en las labores de identificación de los republicanos, y la represión inmediata que acababa con ellos en las paredes de los cementerios, o en cualquier cuneta olvidada, o en las cárceles en espera del consejo de guerra, en el mejor de los casos,  asumiendo progresivamente el papel que definitivamente al termino de la contienda fratricida le iba a otorgar el dictador Franco, general victorioso, confirmando de facto lo que ya desde 1937 venía siendo la norma de su actuación.
De esta forma en paralelo al servicio militar obligatorio para los hombres, crean el famoso "Servicio Social de la mujer, igualmente de cumplimiento obligado para ellas de cara a su fin y destino último de esposas y madres, y en donde se forma e instruye a las mujeres como buenas patriotas españolas, sumisas, creyentes y practicantes católicas, en los principios generales del movimiento. 
 
No podemos olvidar que tras la muerte del general y el progresivo desmantelamiento del Movimiento, el Ministerio que ocupaba y todo su organigrama y gobierno en la sombra, más de treinta mil mujeres que trabajaban para esta organización, y por lo tanto estaban vinculadas a esta Sección femenina, fueron recolocadas, en departamentos y secciones de diferentes ministerios, bibliotecas públicas y otros organismos de corte  más o menos franquista, sin que nunca se llevase a cabo una selección, ni un filtro adecuado sobre su cualificación, capacidad, meritos o valía, salvo el de ser miembros de esta sección femenina y por tanto afín al Régimen
y la ideología que este representaba. 
Algunas de las perlas y muchas de las enseñanzas contenidas en aquellos manuales son dignas de no olvidar, sobre todo en estos tiempos en los que la violencia de género, el machismo, la desigualdad social, hombres y mujeres, continúa sobre el tapete en nuestra sociedad, y en muchas otras. 
No podemos olvidarnos que la mujer abandonó su estatus de "incapacitada", legalmente, lo que la obligaba a estar sometida a la voluntad del padre, y posteriormente del marido, de por vida, impidiéndole incluso abrir una cuenta bancaria, sin el consentimiento expreso de aquellos, hasta los años ochenta del siglo pasado.

Este extracto  es un compendio de instrucciones y normas,  sacado de los libros de "Economía doméstica para bachillerato y magisterio", "Sección Femenina "de la Falange Española y de las JONS (1958).En el se convierte a la mujer en un sumiso animal de compañía, en una esclava sexual, donde se aconseja a la mujer estar dispuesta a todas las "prácticas sexuales inusuales" que se le ocurran al marido: entre otras lindeces por el estilo:

 "Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes".  

Realmente pone los pelos de punta pensar que esto formaba parte de la educación que recibían las "señoritas" falangistas y no falangistas, nuestras madres y esposas hoy, durante aquellos años, en donde se relegaban a la mujer a un mero objeto sexual, tratándola con una ausencia total de respeto, y de reconocimiento a su importantísimo papel dentro y fuera de la familia, por supuesto ya no nos referimos a su derecho a acceder al mercado laboral, o a formarse en las aulas universitarias, y labrarse una carrera profesional, porque eso resultaba totalmente impensable en esta sociedad machista .

Una mujer que tenga que atender a las faenas domésticas con toda regularidad, tiene ocasión de hacer tanta gimnasia como no lo hará nunca, verdaderamente si trabajase fuera de su casa.
Solamente la limpieza y abrillantado de los pavimentos constituye un ejemplo eficacísimo
y si se piensa en los movimientos que son necesarios para quitar el polvo de los sitios altos, limpiar los cristales, sacudir los trajes, se darán cuenta que se realizan tantos movimientos de cultura física que, aun cuando no tienen como finalidad la estética del cuerpo, son igualmente eficacísimos precisamente para este fin.”

“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho.”

“Sabes que existen vicios que existen las pasiones, que existen los amores prohibidos; pero todo, todo ello, es lo más triste, feo y pecaminosos de la humanidad. Todo ello está reñido con tu anhelo de perfección de limpieza moral: todo ello está reñido con tus ilusiones.”
“La mujer sensual tiene los ojos hundidos, las mejillas descoloridas, transparentes las orejas, apuntada la barbilla, seca la boca, sudorosas las manos, quebrado el tallo, inseguro el paso y triste todo su ser. Espiritualmente, el entendimiento se oscurece, se hace tardo a la reflexión; la voluntad pierde el dominio de sus actos y es como una barquilla a merced de las olas; la memoria se entumece. Sólo la imaginación permanece activa, para su daño, con la representación de imágenes lascivas, que la llenan totalmente. De la mujer sensual no se ha de esperar trabajo serio, idea grave, labor fecunda, sentimiento limpio, ternura acogedora.”
“Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Especialmente su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero.

Prepárate: retoca tu maquillaje, Coloca una cinta en tu cabello. Hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo.

Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.
 
Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estrés, y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.
Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo interior con talante positivo.
Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama... si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche. En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.”
“A través de toda la vida, la misión de la mujer es servir. Cuando Dios hizo el primer hombre, pensó: "No es bueno que el hombre esté solo". Y formó a la mujer, para su ayuda y compañía, y para que sirviera de madre. La primera idea de Dios fue "el hombre". Pensó en la mujer después, como un complemento necesario, esto es, como algo útil.”
“Cuando estéis casadas, pondréis en la tarjeta vuestro nombre propio, vuestro primer apellido y después la partícula "de", seguida del apellido de vuestro marido. Así: Carmen García de Marín. En España se dice señora de Durán o de Peláez. Esta fórmula es agradable, puesto que no perdemos la personalidad, sino que somos Carmen García, que pertenece al señor Marín, o sea, Carmen García de Marín.”
“La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quién someterse. La dependencia voluntaria, la ofrenda de todos los minutos de todos los deseos y las ilusiones, es el estado más hermoso, porque es la absorción de todos los malos gérmenes -vanidad, egoísmo, frivolidades- por el amor.”

Estas son tan solo algunas de las muchas recomendaciones recogidas y enseñadas en aquellos manuales de la buena esposa, o libros del Servicio social, que hablan por sí solo de lo que significaba para el régimen el papel de la mujer.
Desgraciadamente aún nos queda un largo camino por recorrer, y desafortunadamente vemos un día sí y otro también actitudes y comportamientos más que reprobables, contra la igualdad de géneros, y en el ejercicio de la violencia machista y de esta falsa supremacía del hombre, así que no podemos descansar ni mirar para otro lado, porque todos somos culpables y estamos en peligro, cada vez que ocurre un caso de violencia o menoscabo de cualquier tipo contra la mujer.
Leyendo detenidamente las consignas de este manual se comprende que algunos hombres, aún hoy no acepten el rol de igualdad, el papel de tu a tu de hombres y mujeres en nuestra sociedad.

Angel Utrera. 

Comentarios

Entradas populares