VIVIR EN SOLEDAD O VIVIR EN SOCIEDAD."EXCLUIDOS, LOCOS O SOLITARIOS"



No me cabe la menor duda de que la realidad supera con mucho cualquier tipo de ficción, por increíble que pueda parecer a primera vista.
A lo largo y ancho de la historia de la literatura y su materialización visual por esa fábrica de crear mentiras y sueños que resulta ser el cine tenemos ejemplos sobrados de personas, que por una u otra razón se han apartado más o menos voluntariamente de la sociedad que oprime y comprime al ser humano, buscando realizarse como ser vivo en medio de la naturaleza y en paz con el medio, en ocasiones salvaje y hostil que nos rodea y en ocasiones tan peligroso que pone en riesgo nuestra vida .
Novelas como Robinson Crusoe, El Libro de la Selva, o la Epopeya de Gilgamesh son claros ejemplos de lo que quiero decir.    
En el año 2007 Sean Penn filmó Into the wild , (En Español fue publicado con el titulo "Hacia rutas Salvajes"), una película basada en la historia de Christopher McCandless ,un joven norteamericano que en 1990, tras terminar sus estudios universitarios, decidió alejarse de la sociedad.

De forma progresiva el joven se fue aislando socialmente cada vez más hasta que terminar en Alaska sólo. Murió de inanición después de comer unas plantas venenosas.
La película de Sean Penn está basada en un libro que recoge la historia de McCandless.
Casos reales como el que nos cuenta el Enigma de Kaspar Hauser, o la que nos presentaba el genio del cine Frances, François Truffaut en su película L'enfant sauvage, basada en la historia real de Victor,  un niño criado en el bosque que desconocía el lenguaje, y se comportaba como cualquier otro animal salvaje.








O el de nuestro Marcos Rodríguez Pantoja, que vivió en soledad aceptado como uno más de sus lobeznos, por una manada de lobos en Sierra Morena durante doce años hasta que fue capturado por la Guardia Civil,y que aún hoy en día reconoce aquel tiempo como el más feliz de su vida, son la prueba evidente de que la socialización, no es siempre lo que más feliz hace al ser humano, desgraciadamente.

Por no hablar de casos que acabaron trágicamente tal y como refleja la película de Herzog, un documento estremecedor sobre un joven ecologista defensor a ultranza de los osos que decidió dejarlo todo para convivir con ellos y terminó devorado entre sus fauces, en la inhóspita Alaska junto con su compañera.

Paradigma que nos pone ante la tesitura de decidir si es mejor nuestro sistema social de vida, o el de los aventureros de las montañas rocosas que Vivian en soledad, invierno y verano, cazando castores, y curtiendo sus pieles, quien no ha dejado volar la imaginación viendo las maravillosas escenas de Jeremiah Johnson y su maravillosa historia de hombre de las montañas.
La cuestión es decidir entre la locura de esta sociedad deshumanizada o el riesgo de morir entre las garras de una fiera salvaje y servirles de alimento.

Los detractores de esta búsqueda de la felicidad mediante el aislamiento y su integración en el medio, alegan como ya lo hicieran los clásicos Griegos en boca de Aristóteles,  que el hombre solo se realiza como tal en sociedad, conviviendo y compartiendo y mediante el uso de un lenguaje, como base cultural común y social por encima de los instintos, como ocurre en el reino animal.  .

En la Ética Nicomáquea Aristóteles afirma que las virtudes no se producen "ni por naturaleza ni contra naturaleza, sino que nuestro natural (esencia) puede recibirlas y perfeccionarlas mediante la costumbre".
El hombre es pues un animal social, aunque en ocasiones como defendía el filoso Jean Jacques Rousseau sea "Un lobo para el hombre".
El debate entre sociedad o naturaleza, entre vida comunal o solitarios, es apasionante, y desde luego continua abierto y sin solución de continuidad.
Angel Utrera.





Para los que no hayan podido leer el libro o ver la película, sin duda muy  recomendable, dejo aquí una sinopsis entresacada de la enciclopedia digital Wikipedia, sobre la historia de este joven Americano, que vivió y murió por demostrarse a sí mismo que era posible vivir de otra manera, más libre y natural, en paz e integrado en su medio natural como un animal mas.
.
Christopher Johnson McCandless,  (12 de febrero de 1968 - 18 de agosto de 1992) fue un senderista estadounidense, cuyas andanzas y estilo sencillo de vida terminaron por convertirlo en ícono popular. ​
Falleció cerca del Parque Nacional Denali, después de vivir en solitario en medio de la tundra de Alaska, con escasa comida y equipo durante casi cuatro meses. Jon Krakauer escribió un libro sobre su vida, Into the Wild, en 1996, que inspiró en 2007 la película homónima dirigida por Sean Penn y protagonizada por Emile Hirsch.
Después de graduarse de Emory en 1990, donó sus ahorros de $24,000 obtenidos de una herencia a la caridad y empezó a viajar por el país, usando el nombre de "Alexander Supertramp". McCandless hizo su viaje a través de ArizonaCalifornia y Dakota del Sur, donde trabajó en labores agrícolas. Alternó entre períodos de trabajo relativamente fijos y con gran contacto con gente, con periodos en que estuvo sin dinero y sin ningún contacto humano, al punto que a veces tuvo que luchar por la comida. Sobrevivió a varios peligros durante estos periodos de vida salvaje; dos ejemplos son cuando perdió su automóvil en un diluvio y cuando bajó en canoa por el río Colorado, en dirección al golfo de México. McCandless se enorgullecía de sobrevivir con un mínimo de elementos y una preparación bastante básica.
Durante años, McCandless había soñado con una "Odisea de Alaska": vivir de la tierra, lejos de la civilización, y manteniendo un diario de vida que describiera su progreso físico y espiritual, enfrentándose a las fuerzas de la naturaleza. En abril de 1992 viajó en autostop hasta FairbanksAlaska. Fue visto con vida por última vez por James Gallien, quien le llevó de Fairbanks a Stampede Trail. Gallien se preocupó por 'Alex', pues tenía pocos medios materiales y ninguna experiencia en el entorno de Alaska. Gallien intentó persuadir a Alex para que postergase su viaje, e incluso ofreció conducirlo a Anchorage para comprar equipamiento adecuado. McCandless se negó a recibir toda ayuda, salvo un par de botas de caucho, dos latas de atún y una bolsa de maíz.
Después de hacer una caminata a Stampede Trail, McCandless encontró un autobús abandonado como lugar para asentarse, y se empeñó por vivir exclusivamente de la tierra. Llevaba consigo una bolsa de arroz, un rifle Remington semiautomático, municiones, un libro sobre las plantas locales, varios otros libros y un poco de equipo de campamento. Asumió que debía cazar para poder vivir: a pesar de su inexperiencia como un cazador, McCandless capturó con éxito animales pequeños tales como puercoespines y pájaros. Una vez mató un alce, no logrando conservar toda la carne sobrante, pese a haberla ahumado sobre los arbustos, tal como le recomendaron los cazadores con que se había encontrado en Dakota del Sur.
Su diario de vida contiene entradas que cubren un total de 113 días. Estas fechas relatan la cambiante fortuna de McCandless. Después de vivir con éxito en el autobús durante varios meses, Chris decidió salir en julio, pero encontró el sendero bloqueado por el río Teklanika, que estaba entonces considerablemente más crecido que cuando lo había cruzado en abril.
El 6 de septiembre de 1992, dos excursionistas y un grupo de los cazadores de alces encontraron esta nota en la puerta del autobús:
“S.O.S., necesito su ayuda. Estoy herido, cerca de morir, y demasiado débil para hacer una caminata. Estoy completamente solo, no es ningún chiste. En el nombre de Dios, por favor permanezcan aquí para salvarme. Estoy recolectando bayas cerca de aquí y volveré esta tarde. Gracias, Chris McCandless. ¿Agosto?”
Era el 12 de agosto, día en que escribió lo que se asume fueron sus palabras finales en su diario. Arrancó la página final del libro de memorias de Louis L’Amour, Educación de un hombre errante. En el otro lado de la página, Chris agregó:
“he tenido una vida feliz y doy gracias al Señor. Adiós, bendiciones a todos”.
Su cuerpo se encontró en su saco de dormir dentro del autobús, con apenas 30 kilos de peso. Llevaba muerto más de dos semanas. Su causa oficial de muerte fue inanición.
Su biógrafo Jon Krakauer ha sostenido que tres factores pueden haber contribuido a la muerte de McCandless en agosto de 1992. Primero, que estaba en riesgo de inanición debido a su creciente actividad, en comparación con la escasa comida que consumía de lo que cazaba. Sin embargo, Krakauer insiste que la inanición no fue, tal como lo indican los certificados de defunción de McCandless, la causa primaria de su muerte. Inicialmente, Krakauer sugirió que McCandless podría haber ingerido semillas tóxicas (Hedysarum alpinum). Sin embargo, las pruebas de laboratorio demostraron concluyentemente que no había ningún rastro de toxina presente en los suministros de comida de McCandless. En las ediciones posteriores de su libro, Krakauer sostuvo entonces que fue un hongo, Rhizoctonia leguminicola, el que creció en las semillas que McCandless comió, lo que provocó su deceso. Sin embargo, no queda ninguna evidencia para apoyar esa teoría de Krakauer, a excepción de un escrito que hizo McCandless en su diario el día 30 de julio, que inicia así: EXTREMADAMENTE DÉBIL, FALTA DE AGUA, SEMILLA...; pero toda la información forense disponible sugería que McCandless simplemente murió de hambre.
Posteriormente Krakauer ha citado al académico Ronald Hamilton, quien estableció la relación entre los síntomas descritos por McCandless y el envenenamiento de prisioneros judíos en el campo de concentración de Vapniarca. Hamilton propuso que McCandless había muerto por latirismo causado por envenenamiento por ODAP en las semillas de Hedysarum alpinum que no había sido detectado en los estudios anteriores por haber buscado alcaloides en vez de un aminoácido tóxico. El aminoácido es relativamente inofensivo para una persona bien alimentada con una dieta regular, pero tóxico para alguien desnutrido, físicamente estresado y con una dieta insuficiente, como era el caso de McCandless. Exámenes subsiguientes determinaron que el ODAP estaba ciertamente presente en las semillas​
El libro de Krakauer hizo de McCandless una figura heroica para muchos. En 2002, el autobús abandonado donde McCandless acampó se volvió un destino turístico. La película Into the Wild, (traducida al español como Hacia rutas salvajes) basada en el libro de Jon Krakauer, fue lanzada en septiembre de 2007 con aclamación de la crítica, entre ellos Roger Ebert. En octubre de 2007, se difundió una película documental sobre el viaje de McCandless, titulada The Call of the Wild, que fue realizada por el director independiente Ron Lamothe. La historia de McCandless también inspiró un episodio de la serie de televisión Millennium, el álbum Cirque, por Biosphere, y una serie de canciones populares, entre ellas, la más conocida, «Neighborhood 2», del grupo de rock canadiense Arcade Fire, y «Alexander Supertramp», de la banda pop punk de Illinois Real Friends.
Algunos habitantes de Alaska mantienen una visión negativa de McCandless y de aquellos que tiñen su vida como romántica. Debido al hecho de que ni siquiera tenía ningún mapa, McCandless ignoraba la existencia de un vagón colgante a 400 metros de donde no pudo cruzar el río Teklanika (dispositivo colgante de un cable de acero para cruzar el río usando poleas), y también la existencia de cabañas abastecidas con suministros de emergencia seis millas al sur del autobús, aunque estas últimas estaban destruidos y los suministros estropeados, probablemente por obra del propio McCandless, como se detalla en el documental de Lamothe.

 El guardabosque Peter Christian, del Alaskan Park, escribió:
“Estoy continuamente expuesto a lo que yo llamo el ‘Fenómeno McCandless’. Son casi siempre jóvenes los que vienen a Alaska para desafiarse a sí mismos contra un paisaje desierto, donde el acceso es difícil y las posibilidades de rescate son prácticamente inexistentes. […] Cuando usted considera lo que hizo McCandless, desde mi perspectiva, se ve rápidamente que fue simplemente tonto y desconsiderado. Primero, empleó muy poco tiempo en el aprendizaje de cómo era realmente la vida salvaje. Llegó al Stampede Trail incluso sin un mapa del área. Si él hubiera tenido un mapa podría haber salido sin dificultades.
Judith Kleinfeld escribió en Anchorage Daily News que:
“muchos habitantes de Alaska reaccionaron con rabia frente a su estupidez. Tendría que ser un idiota, afirman, para morirse de inanición en pleno verano a 20 millas de la carretera.”
Algunos se preguntan qué hacía un autobús en esa montaña. En 1961, una empresa constructora de Fairbanks (Yutan) obtuvo el contrato para asfaltar la pista forestal y convertirla en una carretera, compró tres autobuses destinados a desguace que pertenecían al servicio de transporte público de la ciudad de Fairbanks para alojar a los peones que construirían la carretera, además los equipó con una estufa cilíndrica a leña y una litera, en 1963 la empresa retiró dos de los autobuses, dejando uno solo para su uso ocasional por parte de los cazadores que se aventuraran hasta allí o para uso de familias de turistas.


Comentarios

Entradas populares