EL MISTERIO DE LA TABLA ESMERALDA. (ESOTERISMO Y ALQUIMIA DE HERMES TRISMEGISTO).

En la Tabla Esmeralda de Hermes se encuentra escrito lo siguiente: Verdadero, sin falsedad, cierto y muy verdadero: lo que está de abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo, para realizar el milagro de la Cosa Única. Y así como todas las cosas provinieron del Uno, por mediación del Uno, así todas las cosas nacieron de esta Única Cosa, por adaptación. Su padre es el Sol, su madre la Luna, el Viento lo llevó en su vientre, la Tierra fue su nodriza. El Padre de toda la Perfección de todo el Mundo está aquí. Su fuerza permanecerá íntegra aunque fuera vertida en la tierra. Separarás la Tierra del Fuego, lo sutil de lo grosero, suavemente, con mucho ingenio.Asciende de la Tierra al Cielo, y de nuevo desciende a la Tierra, y recibe la fuerza de las cosas superiores y de las inferiores. Así lograrás la gloria del Mundo entero. Entonces toda oscuridad huirá de ti .Aquí está la fuerza fuerte de toda fortaleza, porque vencerá a todo lo sutil y en todo lo sólido penetrará. Así fue creado el Mundo. Habrán aquí admirables adaptaciones, cuyo modo es el que se ha dicho. Por esto fui llamado Hermes Tres veces Grandísimo, poseedor de las tres partes de la filosofía de todo el Mundo.
En un Articulo por Araceli Rego del 25 de Febrero de 2019 y en el propio del Museo internacional de la Esmeralda, se da cuenta y explica el posible significado de este extraño texto, y asi se afirma que: La Tabla Esmeralda es uno de los escritos más conocidos de todos los tiempos; pero de igual forma, uno de los más enigmáticos. Su contenido, base del movimiento del siglo XX llamado Nuevo Pensamiento, está vinculado con el hermetismo y se vincula a un alquimista místico y deidad de algunas logias ocultistas llamado Hermes Trismegisto, a su vez vinculado con la deidad egipcia Thoth; y cuya existencia se estima en Egipto antes de la época de los faraones y, según la leyenda, fue guía de Abraham. Durante la Edad Media y el Renacimiento los escritos atribuidos a Hermes Trismegisto, conocidos como Hermética, gozaron de gran crédito y fueron muy populares entre los alquimistas. La tradición hermética, se asocia con la alquimia, la magia, la astrología y otros temas relacionados. En los textos se distinguen dos categorías: de «filosofía» y «técnica» hermética. La primera se ocupa principalmente de la argumentación teórica sobre la que se sostiene el pensamiento mágico y la segunda trata sobre su aplicación práctica. Entre otros temas, hay hechizos para proteger los objetos por «arte de magia», de ahí el origen de la expresión «sellado herméticamente». La Tabla Esmeralda es por tanto, un texto breve, de carácter críptico, atribuido al mítico Hermes Trismegisto, cuyo propósito es revelar el secreto de la sustancia primordial y sus transmutaciones.
La Tabla Esmeralda se compone de 12 tablillas de color verde esmeralda formadas por una sustancia creada por transmutación alquímica, el material del que están hechas las tablillas es imperecedero, además de resistente a todos los elementos y sustancias. Existen tres leyendas de sobre cómo fue hallada la Tabla Esmeralda, la primera es que Alejandro Magno encontró la tumba de Hermes y copió en una tablilla los signos que halló en la esmeralda original que cubría el cuerpo de esté, dejando intacto el lugar y luego borrando todas las huellas. La segunda versión, cuenta que fue encontrada por la esposa de Abraham, Sara, también en la tumba de Hermes, por último algunos indican que fue Apolonio de Tiana un filósofo griego, quien encontró la tabla en una cueva bajo tierra.
La importancia de esta tablilla es al parecer, que en ella se esconde el secreto mejor guardado de la alquimia y que, si se descubre, se puede llegar a alcanzar el objetivo más alto de la alquimia; la transmutación. Según los conocimientos básicos de alquimia; para poder cambiar la materia, primero debes cambiar tú. En la tabla esmeralda traducida por Isaac Newton se nos exponen estas trece máximas: I. Lo que digo no es ficticio, sino digno de crédito y cierto. II. Lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del Uno. III. Como todas las cosas fueron creadas por la Palabra del Ser, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno. IV. Su padre es el Sol y su madre la Luna. El Viento lo lleva en su vientre. Su nodriza es la Tierra. V. Es el padre de la Perfección en el mundo entero. VI. Su poder es fuerte si se transforma en Tierra. VII. Separa la Tierra del Fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente y circunspecto cuando lo hagas. VIII. Usa tu mente por completo y sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, y la oscuridad saldrá de ti de una vez. IX. Esto tiene más virtud que la Virtud misma, porque controla todas las cosas sutiles y penetra en todas las cosas sólidas. X. Éste es el modo en que el mundo fue creado. XI. Éste es el origen de los prodigios que se hallan aquí [¿o, que se han llevado a cabo?. XII. Esto es por lo que soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la filosofía cósmica. XIII. Lo que tuve que decir sobre el funcionamiento del Sol ha concluido.
Cada uno de estos principios están cifrados con simbolismos alquímicos y herméticos; de manera que solo aquellos practicantes que tengan realmente la experiencia y los conocimientos necesarios para interpretar dichos mensajes puedan entenderlos. REDHISTORIA-¿Qué es la Tabla Esmeralda? El enigmático escrito de Hermes Trismegisto. Articulo de Cesar Rivera del 9 de Abril de 2021.

Comentarios

Entradas populares