O MUNDO DE ENSOÑO DE XOSE VAZQQUEZ PINTOR."ANTIPODAS"

"La novela 'Antípodas' es una ensoñación sobre recuperar la dignidad hoy en día"

Publica en breve sus últimas obras, incluido el segundo volumen de 'Columnas de papel'
 04-03-2014 00:25
0 votos
Vázquez Pintor, en su casa de Agolada.  // Bernabé/Javier Lalín
Vázquez Pintor, en su casa de Agolada. // Bernabé/Javier Lalín
ÁNGEL GRAÑA | AGOLADA
Vive a caballo entre Agolada y Cangas do Morrazo, lugar donde atiende la llamada de FARO DE VIGO. Xosé Vázquez Pintor es una figura reconocida de la literatura gallega tanto en prosa como en poesía. El autor afincado en Deza está a punto de sacar al mercado sus dos últimas obras muy distintas entre sí. Mientras espera su publicación, Vázquez Pintor opta por descansar a orillas de la Ría de Vigo viviendo un Entroido muy particular. Presume de que el principal trazo se su carácter es "la procesión que va por dentro" y se declara sin dudarlo como un enamorado de la flor de la camelia.
-¿Cómo está yendo la salida al mercado de su última producción literaria?
-Es cuestión de poco tiempo que se puedan encontrar en las librerías los dos últimos libros en los que estuve trabajando hasta ahora. Por un lado, uno será una continuación de otro que ya publiqué hace tiempo y, por otro, se trata de una novela en la que tengo puestas muchas esperanzas por muchas razones.
-Supongo que la segunda parte de Columnas de papel será más de lo mismo, ¿no?
-Si por eso se entiende que son más artículos periodísticos, sí. En 15 días verá la luz el segundo volumen de las colaboraciones que realicé, entre otros, con FARO DE VIGO, y que tanto me gustó hace en su momento. Siempre digo que la escritura es una liberación, es otear desde lo profundo para alcanzar aquellas atmósferas que son luz y gratitud, y eso es lo que siempre he pretendido como mis escritos, incluso con los artículos publicados en prensa.
-¿Qué se va encontrar el lector en una obra novelada como Antípodas?
-Es una ensoñación en el sentido de recuperar la dignidad en estos tiempos que nos toca vivir tan complicado, sobre todo para las clases medias y, por supuesto, para las ínfimas. Recurro a uno de los protagonistas, que son los sufridores, que están en todos los vaivenes de la vida y que no le son favorables desde el nacimiento. Ese tipo de personajes son los que a mi me gustan porque siempre me fascinaron. La obra está editada por Edicións Xerais ahora que escribo batiendo las teclas del ordenador porque tengo que reconocer que perdí ya la caligrafía de los apuntes e incluso la del escribano.
-Un escritor como usted, ¿sólo se siente plenamente lleno con la literatura o, también, gusta de otras bellas artes?
-Por supuesto que me gustan otras disciplinas como, por ejemplo, la música o la pintura. Mi música favorita, por ejemplo, es la clásica. Me enamoré de ella cuando buscaba piezas para los espectáculos de mimos, con Ancoradouro, y me confieso seguidor de magnífico Franz Liszt. En cuanto a la pintura, tengo que reconocer que la producción de Colmeiro, Laxeiro y Torres son mis predilectas.
-Supongo que le pondría en un aprieto si le pido que me diga cuál es su libro preferido.
-Es complicado, sí. Tengo devoción por Caballo en el salitral de Antonio di Benedetto, pero sería injusto elegir uno solo porque son muchos los que me gustan. Desde luego, de poesía, toda cuando es ella misma.

Fantanstica entrevista de Angel Graña, hoxe no FAro de Vigo, a noso qbenquerido amigo Xose Vazquez Pintor, no seu refuxio mariñeiro de Cangas e as ensoñacions dos esquecidos desexos de dignidade e ben facer..A vida que vendemos.

Comentarios

Entradas populares