EL MONO AZUL (Publicacion de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la defensa de la Cultura.)



EL MONO AZUL.-
Se trata de una hoja semanal de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura  publicada entre los años 1936-1939, aunque durantee el periodo comprendido entre Dic. del 37 y Abril del 38, no salió a la calle, por problemas de ediciòn, llegando a editar un total de 47 ejemplares en los que se trataban temas relacionados con el mundo obrero, la revoluciòn marxista, la igualdad y justicia social,  y todo lo relacionada con la opresiòn capitalista y la sensibilación y lucha contra el capital y cualquier forma de fascismo y contra revoluciòn.

El mono azul se publicó en Madrid de una manera muy irregular a lo largo de estos 47 números (aunque parece que el 17 nunca existió), la mayor parte aparecidos en 1936 y 1937, pues en realidad en 1938 sólo fueron dos (el 45 y el 46, mayo y julio) y en 1939 uno (el 47 y último, incorporado al efímero Cuadernos de Madrid). Los 10 primeros números (hasta el 29 de octubre de 1936) cuentan con ocho páginas: luego quedarán reducidos a una sola hoja con dos páginas, e incluso a una sola página, impresa entre las del periódico La Voz (durante 1937).
  
LAlianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura (con domicilio en Castellana 18, Madrid) se da a conocer con un «Manifiesto de la Alianza de Escritores Antifascistas para la Defensa de la Cultura» (publicado por La Voz, de Madrid, el 30 de julio de 1936, junto con los nombres de 61 primeros firmantes);



Curiosamente en el titulo de aquel manifiesto, se modifica la denominaciòn fundacional, sustituyendose el termino; intelecc tuales por el de escritores
Tendran como sede social el palacio de los marqueses de Heredia Spinola, incautado por el  gobierno legitimo de la Republica, que pasa a convertirse en sede de esta nacida Alianza, asi como vivienda en donde el mismo Rafael Alberti llegó a vivir durante una temporada, aunque nunca le gustó, llegando a definirlo como "Un caserón antiguo de gusto horrenda que da la impresiòn de ser una casa de huespedes con pretensiones.
  A finales de agosto ya disponen de una hoja semanal que bautizan El mono azul y firman, como responsables: María Teresa León, José Bergamín, Rafael Dieste, Lorenzo Varela, Rafael Alberti, Antonio Luna, Arturo Souto y Vicente Salas Viu (El Mono Azul, nº 1, pág. 8). Así se presentan:

«Defensa de la cultura. La Alianza de Intelectuales Antifascistas no es un organismo acabado de nacer al calor de esta espléndida llamarada liberadora que vivimos. Desde antes, desde años atrás, muchos de sus miembros militaban en la Asociación de Escritores Revolucionarios, cuya sede estaba en Moscú. Pasado el tiempo, ante el avance fascista, que representaba la persecución intelectual por los nazis y las diferencias surgidas en el campo de la inteligencia en todos los países, los escritores de las diferentes tendencias del pensamiento se reunieron en París, celebrando un amplio Congreso en julio de 1935. De esta gran asamblea salió la necesidad inmediata, inaplazable, de combatir al fascismo en todas sus formas. Con los hombres más ilustres de todos los países se formó un Comité Internacional, con domicilio en París. Constituyeron este Comité André Gide, Tomás Mann, André Malraux, Romain Rolland, Aldous Huxley, Waldo Frank, &c. La Alianza de Intelectuales Antifascistas se honra con el ofrecimiento magnífico de sus secciones internacionales, que se han reunido para desmentir en sus respectivos países las campañas calumniosas de la Prensa reaccionaria. Milicianos: Lo mejor del pensamiento universal mira vuestro heroísmo. La Alianza de Intelectuales Españoles, no un partido político, sino afiliados y simpatizantes de todos los partidos del Frente Popular, reunidos en un solo fervor, os aseguran que mientras quede en pie un muro y un papel siga en blanco, escribirán, sobre la gran verdad española, la inmensa epopeya de nuestra guerra liberadora, la gloria de ser español, y generosamente colaborarán en este frente antifascista, punto de mira y término de acción de la Alianza de Intelectuales.» (El Mono Azul. Hoja semanal de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, nº 1, pág. 1.)

El escritor Jose Bergamin la definiò de este modo: «El mono azul ante vosotros viene a decir o a cantar vuestra lucha, vuestra guerra, como lo que es, como una victoria. Viene a cantar victoria, aunque esta victoria no llegue todavía a nosotros sin sangre. Pronto la esperamos; precisamente por la sangre; porque esta sangre viva de nuestro pueblo, que manos fratricidas están vertiendo ante nuestros ojos, se está empapando calladamente en vuestros vivos monos azules para traer a nuestros ojos, humedecidos por la pena tanto como por la rabia de la venganza o por la alegría de vencer, el olor, el sabor de la sangre misma que pone en nuestros labios el secreto maravilloso y revelador de la verdad del pueblo que guerrea: la más pura verdad de nuestra España.



La incorporaciòn de la publicaciòn de El Mono Azul, al diario la Voz de Madrid, se produce anunciado por el propio diario en su número 18 el jueves 3 de Mayo de 1937  de este modo,
El pueblo de Madrid, los combatientes de nuestras trincheras, encontrarán en La Voz su 'Mono Azul', el mismo de antes, sin perder nada de lo que le era propio, ya que su personalidad se ha de robustecer, más que debilitarse, en la unión en una tarea común con la del popular periódico madrileño. Los intelectuales antifascistas al servicio del pueblo continuarán desde estas páginas su obra en pro de una cultura popular. Nuestra guerra, la que sostenemos contra el fascismo invasor de nuestro suelo, será ensalzada por nuestros poetas y escritores, a quienes un mismo estímulo impulsa que a las bayonetas de nuestros bravos combatientes en la lucha que España ha declarado a muerte a la tiranía fascista.»

Muchos años mas tarde de su desapariciòn concretamente en 1953, ya con la dictadura consolidada el joven editor madrileño Enrique Montero convence al librero anticuario y editor alemán Detlev Auvermann a emprender la publicación facsimilar de una meritoria «Biblioteca del 36», de revistas y publicaciones españolas de aquella época.
Años despues en 1975 apareció la reproducción facsimilar íntegra de El mono azul, realizada a partir del raro ejemplar completo que tenía Camilo José Cela, con una introducción e índice a cargo del hispanista parisino Michel García (1941) y un prologal poemita ad hoc de Rafael Alberti (1902-1999): El Mono Azul. Hoja semanal de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura (Biblioteca del 36, Revistas en la Segunda República Española, IX), Verlag Detlev Auvermann KG, Glashütten im Taunus & Kraus Reprint, Nendeln-Liechenstein 1975, 195 páginas. 


El Mono Azul. Hoja semanal de la Alianza
de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura

Madrid [agosto 1936]
número [1], página 1

El Mono Azul

Defensa de la Cultura


Nuestros «monos» azules limpiando
la selva de chimpancés facciosos.
La Alianza de Intelectuales Antifascistas no es un organismo acabado de nacer al calor de esta espléndida llamarada liberadora que vivimos. Desde antes, desde años atrás, muchos de sus miembros militaban en la Asociación de Escritores Revolucionarios, cuya sede estaba en Moscú. Pasado el tiempo, ante el avance fascista, que representaba la persecución intelectual organizada por los nazis y las diferencias surgidas en el campo de la inteligencia en todos los países, los escritores de las diferentes tendencias del pensamiento se reunieron en París, celebrando un amplio Congreso en julio de 1935.

De esta gran asamblea salió la necesidad inmediata, inaplazable, de combatir al fascismo en todas sus formas. Con los hombres más ilustres de todos los países se formó un Comité Internacional, con domicilio en París. Constituyeron este Comité André Gide, Tomás Mann, André Malraux, Romain Rolland, Aldous Huxley, Waldo Frank, &c.
La Alianza de Intelectuales Antifascistas se honra con el ofrecimiento magnífico de sus secciones internacionales, que se han reunido para desmentir en sus respectivos países las campañas calumniosas de la Prensa reaccionaria.
Milicianos: Lo mejor del pensamiento universal mira vuestro heroísmo. La Alianza de Intelectuales Españoles, no un partido político, sino afiliados y simpatizantes de todos los partidos del Frente Popular, reunidos en un solo fervor, os aseguran que mientras quede en pie un muro y un papel siga en blanco, escribirán, sobre la gran verdad española, la inmensa epopeya de nuestra guerra liberadora, la gloria de ser español, y generosamente colaborarán en este frente antifascista, punto de mira y término de acción de la Alianza de Intelectuales.
Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura
    


Los escritores del mundo entero, reunidos para la defensa de la cultura, saludan al pueblo español, pionero de la lucha antifascista; al pueblo español, cuya lucha heroica es la de todas las fuerzas de progreso de la Humanidad.
Envían hoy a Madrid, donde el enemigo se hace la ilusión de poder asesinar a la República, un camión equipado para el cine y la imprenta, y que entre las manos de los valientes escritores españoles será el portavoz de la cultura en el frente, para suministrar apoyo y distracción a los Ejércitos y Milicias de la República. Les dará un apoyo moral contra los partidarios de las tinieblas, contra los mercenarios extranjeros, destructores de los pueblos y de las ciudades, ricas de pasado, de la España milenaria.
Dentro de una semana enviarán asimismo, a los valientes escritores catalanes de Barcelona, un segundo camión, equipado de la misma manera, para ayudar a la lucha del pueblo de Cataluña sobre el frente de Aragón.
¡Viva la República y el pueblo de España!
Asociación Internacional de los Escritores
para la Defensa de la Cultura
(Hojilla que repartieron en su viaje a través de España los camaradas escritores que en nombre de la Asociación Internacional nos entregaron la camioneta para la propaganda.)






 La Alianza de Intelectuales Antifascistas, que en todos los momentos, en las jornadas más duras, estuvo con el pueblo y sus soldados, movida a su impulso y por el mismo anhelo, segura de que el triunfo de nuestra causa es el triunfo de la cultura, se dirige a vosotros, madrileños, y os pide que pongáis de nuevo en pie vuestras energías para repetir, todos unidos, el ejemplo glorioso de Madrid.
José Bergamín
Rafael Alberti
María Teresa León
Alberto
Emilio Prados
M. Altolaguirre
Luis Cernuda
Lorenzo Varela
Navarro Ballesteros
Mariano Perla
Eduardo de Ontañón
C. Cimorra
A. Serrano Plaja
Salas Víu
Santiago Ontañón
Miguel Hernández
Antonio Aparicio
Rosario del Olmo
Juan Chabás
Vela Zanetti
Herrera Petere
Jaime Menéndez
Miguel Prieto
Vicente Aleixandre.
Madrid, diciembre 1937.


Comentarios

Entradas populares