RUTH MATILDA ANDERSON...FOTOGRAFIAR OS SOÑOS.


Hoxe a maña, aproveitando a visita dun moi numeroso e animoso grupo de amigos chegados dende as Rias baixas para ver a nosa zona, e membros do IEM (instituto de estudos miñoranos, estivemos visitando algo do moito fermoso patrimonio .Entrelas visitas que fixemos foi a de achegarnos a torre pazo de Amarante, onde comenteilles a visita e impresionantes fotos que no ano 1924, tomara esta fotografa Americana, Ruth Matilda Anderson. PAralos que non saiban dele, aqui abaixo vos deixo un ha breve reseña, e algunhas das suas obras de arte, en foto.....




Ruth Matilda Anderson fue una fotógrafa americana, que por su trabajo para Hispanic American Society ,viajó a Galicia en 1924 para fotografiar las costumbres, profesiones, monumentos y lugares de los gallegos.
Durante dos años Ruth Matilda Anderson, recorrió los pueblos de Galicia junto con su padre, también fotógrafo, Alfred Theodor Anderson. Recorrieron nuestro pueblos, villas y ciudades en la búsqueda de los oficios típicos, fiestas y paisajes. Utilizando los pocos medios existentes de transporte como a caballo, a pie, en los primeros Castromil (hoy en día son Monbus) o en carrilana para desplazarse por nuestra geografía.
Fruto de este viaje, Ruth Matilda Anderson construyó el archivo más grande e importante de fotografías de Galicia de la segunda mitad del siglo XX. Buena parte de estas fotos están publicadas en el libro “Gallegan provinces of Spain. Pontevedra and La Coruña“, de las que la mayoría pertenecen a la zona de a Costa da Morte.
Aunque recuerda Galicia como una “pequeña tierra mágica”, de la que prefirió fotografiar su parte y sus costumbres más rurales, huyendo de la modernización que estaba sufriendo en sus urbes. Buscaba lo autóctono y lo típico de nuestra tierra.
Muchas de las fotografías de este archivo, conservado en Nueva York, formaron parte de la exposición “Unha mirada de antano. Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia” que se pudo visitar, hace ya un par de años, en las sedes de la Fundación Caixa Galicia en A Coruña, Vigo y Ferrol.
 







Comentarios

Entradas populares