ANALFABETOS SIN FRONTERA.



Históricamente la incultura, la ignorancia el analfabetismo se ha combatido desde la izquierda  -a la derecha nunca le ha importado, porque siempre le ha venido bien la ignorancia natural de la gente,- con voluntad decidida de hacer un mundo mejor, y el convencimiento de que el saber nos hará libres, por eso los maestros eran a ojos de los caciques, elementos peligrosos, revolucionarios contestatarios e inconformistas.


Siempre ha habido ignorantes, que se han sometido y rendido negándose a abandonar su estatus de víctima, estúpidos engreídos en su propia ignorancia y encerrados en el circulo particular de su modestia y sometimiento.

Pero en estos grises días, en estos tiempos modernos de vivir de prisa apurándolo todo, nunca como ahora, se había podido escuchar tanta gente presumiendo abiertamente y sin vergüenza de no haber leído un puñetero libro en su puta vida, y alardeando de ello preguntarte abiertamente ;¿Para qué?. Haciendo bandera de su incultura y arrojándote sin escrúpulos a la cara, el que no sirve de nada perder el tiempo divagando extraviado entre las páginas de un libro, cualquiera.


Los analfabetos estructurales de nuestros tiempos, son peores que aquellos obreros, campesinos, parias de la tierra, desarrapados hambrientos que no habían tenido oportunidad ni posibilidad de salir de su miseria y de su obligada condición de analfabetos empujados por la ineludible necesidad de vivir, y trabajar de sol a sol para poder hacerlo.









Estos modernos incultos, si han tenido acceso a la cultura, y han gozado de mil y una oportunidad de aprender y ser mejores que sus padres y abuelos pero han despreciado una y otra vez todas las puertas que se le han ido abriendo para traspasar el umbral de la ignorancia, y ser mejores intelectualmente como hombres cultos y responsables consumidores de conocimiento.











Por eso mismo resulta denigrante y peligroso como cada día son mas y mas los analfabetos legión que solo escuchan y creen lo que les transmiten los medios de comunicación, sobre todo a través de programas "basura", claramente tendenciosos. manipuladores y tele dirigidos a conseguir ciudadanos mansos, sumisos, borregos incapaces de criticar y analizar cualquier situación, porque carecen del sentido crítico con que la razón y el sentido común distinguen a los seres humanos, a diferencia de los animales, esos mismos a los que ellos definen  como irracionales.
Huxley en su premonitoria novela "Un mundo Feliz", ya nos anticipaba algo de lo mucho que estamos acostumbrándonos a ver y consumir sin prácticamente manifestar ningún tipo de emoción, porque estamos anestesiados y nos agrada reconocer que así es y que somos mucho más felices así, porque el conocimiento conduce a la infelicidad.







Así las cosas, no me sorprendería en absoluto que cualquier noche llamaran a mi puerta una de estas brigadas policiacas de las que nos mostraba  el director de cine Francois Truffaut    en su película Fahrenheit 451 basada en la novela homónima de Ray Bradbury , para hacer una gigantesca pira con todos y cada uno de mis libros y detenerme por subversivo.   
Angel Utrera   

Comentarios

ana wiya ha dicho que…
Da mucha pena, rabia, tristeza... Sin embargo doy fe de que muchos niños y niñas están comenzando a ser ávidos lectores... El futuro está en ellos!!!!
estrella ha dicho que…
Hola Ángel!!!!!
Espero que no sea así de verdad, ojalá que no, y los libros sigan siendo el alimento del alma para todos los que tengan la oportunidad de tener uno entre sus manos.
Un fuerte abrazo!!!!!
Angel Utrera ha dicho que…
Ojala no esteis equivocadas. En el caso de Ana, se que habla con conocimiento de causa, y quiero creer que es cierto lo que dices, a pesar de los pesares, las tablets, los moviles, las pantallas tactiles...etc...
Por mi parte, ya sabesi, tu y Estrella, que sin menoscabo ni renuncia de las nuevas tecnologias, .....desde luego que no; donde se ponga el olor añejo, rancio y embriagador de una buena historia atrapada entre las hojas amarillentas de un libro.....no hay nada.
Gracias a loas dos.

Entradas populares