ECOS DE REALIDAD. (AGURTZANE ESTRADA).



Acabo de leer por segunda vez este nuevo libro de poemas, el segundo de AGURTZANE ESTRADA, publicado por Agalir Ediciones solidarias, que responde al más que sugestivo título de ECOS DE REALIDAD, su opera prima fue hace ya demasiado tiempo, (seis años), la tarjeta de presentación de esta mujer, poeta por sí mismo y sus sueños ; Aquellos Sentimientos de Cristal, además de una válvula de escape representaron una puerta abierta de par en paz al mundo de los sueños en los que cabe todo menos la resignación ante el fracaso.

Todos los libros tienen tantas interpretaciones como lectores, ya que cada uno de nosotros en su propio mundo real, o imaginario es capaz de descubrir, matices, significados ocultos, guiños de complicidad  en definitiva que hacen de la lectura un placer sin límites, ni condicionantes.


¿Pero que son estos ;Ecos de realidad?.
Repetición de irrealidad o sueños. Realidad virtual, realidad invertida realidad soñada  porque los sueños, sueños son?.
Ecos de ficción, mentiras inventadas, repetición de errores, nostalgia de lo que fue, pasó y no volveremos a ser?.

Reconocer el paso del tiempo para no repetir errores, pero sintiendo que todo vuelve, que nada es diferente o nuevo, porque como el eco, se repite en el silencio de la nada indefinidamente.






Leyendo pagina a pagina estas reflexiones, estos recuerdos, estos sentimientos en forma de versos de Ecos de realidad, de Agurtzane, siento que la oscuridad está a punto de ahogarnos.

Todo huele a fango y cieno, a tierra mojada y sangre coagulada. Las sombras ocultan nuestras miradas y aprietan las gargantas desgarradas por el miedo, mientras el silencio huye de nuestros cuerpos helados y escapa temeroso.

Ahora por fin ya  sabemos que mañana al despertarnos todo seguirá siendo oscuridad, silencio, sombras difuminadas y miedo, y ni siquiera nos podrá salvar la palabra .
Ecos de Realidad...Que la vida no te robe los sueños, que los sueños no te arrebaten la vida.

Hasta ahora y que se sepa la realidad cotidiana se nos ofrecía, se presentaba como una dura e incuestionable alternativa a los sueños, la fantasía y la imaginación, al menos eso nos enseñaban las diferentes escuelas filosóficas en el pasado .
Esto no puede ser, porque no puede ser y además es imposible, nos decían. 



En muchas ocasiones este mundo onírico, silencioso y silenciado, ignorado y despreciado por irreal en el que todo podía ser posible en función de nuestra capacidad de fantasear como humanos dotados de intelecto consciente e inconsciente, nos permitía una pequeña salida a la vulgar sordidez de nuestras vidas, algo así como una puerta entre abierta detrás de la que ignoramos que podemos encontrar, pero que nos llama y nos atrae abrir de par en par traspasando los umbrales de lo desconocido y  venciendo ese absurdo miedo a lo que no controlamos.


Sin embargo, en los últimos tiempos, nos estamos enfrentando a otra realidad inventada y ciertamente muy peligrosa, esa que los expertos denominan pomposamente; "Realidad virtual"  .

En verdad que nos vamos a tener que cuidar y proteger muy mucho de esta nueva creación de los mercachifles de los nuevos mercados globales de mierda, en los que todo cabe hasta la materialización de la felicidad controlada a través de una pastilla, un nuevo "Somat", del que ya nos hablaba Huxley en su Mundo Feliz.

Se trata sin duda, de hacernos olvidar lo que no nos gusta de nuestras tristes y opacas vidas, esta vida que vendemos y que a veces nos compran, aunque sea a bajo precio, como individuos invisibles que somos, traslucidos y transparentes.






















Una mentira mas, inventada por los trileros, señores de la vida y de la muerte sin escrúpulos ni consciencia, lacayos del Dios dinero, que juegan con nosotros libremente y les dejamos. 





Aveces, leyendo estos poemas mientras me repito timidamente estos ecos de Realidad, como pedazos de presente, como pasado condensado en una linea  me parece, como si una espesa niebla negra lo envolviera todo, hasta el eco repetido del infinito silencio.
En ocasiones pienso, que tal vez, ha llegado la hora de emprender un largo y duro viaje sin un destino definido, por el camino de mis recuerdos del pasado, y encararme con ellos de una vez por todas, sin miedo al fracaso.





Pero me temo que este sendero me resulte excesivamente oscuro y tenebroso, lleno de sombras y maleza, formas desdibujadas y borrosas transformadas en mentiras, frustraciones y engaños.

A lo largo del libro, mientras paladeas una a una estas ciento veinte paginas de poemas y sentimientos recobrados que duelen por auténticos, como ecos de una realidad insuperable, uno siente que envejecer es sentir que uno se va haciendo invisible día a día, estar siempre cansado, ser consciente de tus limitaciones y la fragilidad de tus mentiras y darse cuenta que ya no eres el que eras. 







Tu vejez empieza a ser una realidad tras el instante siguiente al que descubres que tus sueños de siempre se han convertido en porcelanas chinas con los que adornas cualquier estantería preñada de libros a los que quitar el polvo acumulado con el paso del tiempo que te atropella en cada segundo, mientras te asaltan a traición y sin previo aviso los recuerdos....


Envejecer es irse despidiendo, hacer mutis por el foro y arrepentirse de tanto que hiciste, y tanto que ya no vas a poder hacer en esta vida, que da miedo. 
Dicen los que saben de esto, que Envejecer es Ley de vida. ..Quien sabe¡.
Todos, cada uno de nosotros tenemos nuestros propios fantasmas, compartimos con ellos demasiadas horas de nostalgia, de tristezas y melancolía de reproches y fantasías inalcanzables.

Nuestros fantasmas son para cada uno de nosotros, como uno más de la familia como nuestra propia sombra de la que no podemos escapar y siempre, siempre, caminan  a nuestro lado en silencio, sabiendo que somos unos cobardes fracasados.
A veces me da la impresión de que el silencio está enfermo. La oscuridad del fondo del pasillo se vuelve entonces  inmensa envolviéndolo todo, y este interminable corredor por el que camino  se transforma en un callejón sucio y olvidado del que no me es posible salir una vez dentro, si no es a través de alguna puerta entre abierta, como esta que nos ofrece Agurtzane Estrada a través de sus ECOS DE REALIDAD.....



Comentarios

estrella ha dicho que…
Hola Ángel!!!!!!!
Cuánto tiempo sin pasarme por aquí!!!!!! Me alegra saber que sigues escribiendo.
Tiene que ser un libro interesantísimo, por lo que comentas. Cada lector hace suyo cuánto lee, se hace protagonista con sus vivencias, con sus sueños. La vida es como una rueda, todo vuelve, aunque a veces podemos romper ese detonante y seguir un nuevo rumbo, a veces. Todos tenemos nuestros fantasmas, como bien dices y nos acostumbramos a andar con ellos, pero esa espesa niebla, esa negrura al final del pasillo que todo lo envuelve, somos tan sólo nosotros con nuestra imaginación; nuestros sueños o mejor dicho nuestras pesadillas. Tendríamos que inventar nuevos sueños, para convivir mejor con nuestra realidad, nuestra vía de escape sea imaginaria, o virtual, debe compensar el día a día, no sé si me explico, porque si no, no nos sirve para nada.
Me alegro mucho haber vuelto, Ángel!!
Un fuerte abrazo!!!!!
Angel Utrera ha dicho que…
Un placer volver a saber de ti.....aunque sea en este espejo virtual de fantasias e irrealidades....Gracias Estrella.

Entradas populares