LA MALA EDUCACION.

 


La polemica suscitada por la nueva ley de educaciòn,-una mas en la reciente historia de este Pais en el que seguimos a garrotazos, ejerciendo el adoctrinamiento por bandera,- me trae a la memoria de entre las sombras oscuras de nuestro reciente pasado, tal y como relata el escritor Juan Eslava Galan, en su libro “Los años dle miedo”, aquel pasaje en el que el autor relata como se fueron concediendo los titulos de maestro nacional a personas afines al regimen. Entiendase por tales;  Falangistas, Alfereces provisionales, religiosos, etc.




En uno de aquellos exámenes patrióticos para obtener el titulo de maestro nacional el presidente del tribunal formula varias preguntas al opositante;

-¿Quien descubrió América?

     Francisco Franco. (Respuesta del examinado)

-¿Quien escribió el Quijote?

     Francisco Franco. (Insiste el opositante)

-¿Quien pintó las Meninas?

     Francisco Franco. (Vuelve a repetir este)



El presidente del tribunal levanta la vista de sus papeles y mirando fijamente al candidato le dice:

Me temo que no ha contestado Vd. Correctamente a ninguna de las tres preguntas.

A lo que el examinado encarándose con él responde con gesto serio:

Y a mi me parece que Vd. Es un poco rojillo.

Enhorabuena, responde el tribunal, Ya es Vd. Maestro Nacional¡¡¡.



La historia es posiblemente un chiste, aunque muy revelador de lo que corría en los mentideros de la Villa y Corte y no muy alejado de lo que realmente sucedía.

Si eras; militar, falangista, o cura, personas  afines al régimen estabas  salvado. Pobre de los demás, la otra media España que perdiò la guerra.

Lo que si recuerdo Yo, perfectamente es aquellos famosos “Caballeros mutilados”, con su insignia falangista en la solapa de sus chaquetas, que nos venían a impartir la asignatura de Formaciòn del Espiritu Nacional, que no sabian ni hacer la O con un canuto, y que tenían la mano mas larga que la copa de un pino, porque tuve que sufrir a mas de uno.



De aquellos maestro nacionales de aquella Republica nada menos que unos ocho mil fueron purgados y expulsados del cuerpo de maestros nacionales. Otros trece mil aproximadamente fueron sancionados, y mas de seis mil, fueron trasladados de escuela a otras de menor rango, perdidas en pueblos y lugares olvidados de nuestra geografía.

Asi se forjó la generaciòn mejor preparada de nuestra historia, la mas silleciosa y humilde, la mas amedrentada y timorada, la mas hipocrita y falsaria y asi seguimos y asi nos va....A la cola de Europa en educaciòn, y utilizando a nuestros hijos, nuestro futuro como arma arrojadiza entre derechas e izquierdas.



Pobre de nosotros porque no tenemos presente, el pasado pesa como una losa de granito, y el futuro viene cargado de negros, muy negros nubarrones.   




Las fotografias las tomé prestadas de las que circulan por internet. Siento no poder indicar mas sobre ellas, pero desconozco lugares y autores. De cualquier mi gratitud eterna a los que gracias a ellas mantienen viva nuestra memoria y pasado.

Comentarios

Entradas populares