MEDINACELI "REVISTA DE POESIA"


Retomo y continuo con la recuperacion de nuestra memoria en forma de versos y revistas literarias en el pasado reciente de todos, con aquellas publicaciones que en su momento marcaron una tendencia y supusieron una bocanada de aire fresco, en medio de la podredumbre del sistema con escasas o nulas posibilidades culturales y literarias no controladas por el Regimen Franquista que hoy algunos estàn tratando de recuperar con leyes mordazas, y el argumento del miedo y la amenzada desde los despachos de moqueta y mesas de caoba al amparo de esta pseudo democracia de pacotilla que nos venden, y su puño de hierro ferreo con una censura tan estupida como irracional, que cercenaba de raiz todo aquello que supusiera la mas minima posibilidad de pensar o sentir en libertad.
















Hoy le toca el turno a esta revista "Medinaceli"que nace de la mano de Francisco Riego, en 1958, el año en que dicen que nacì Yo, en las aulas de un Instituto Soriano, "Campos de Castilla", tierra de Antonio Machado. Lamentablemente tan solo durò seis numeros....uno de los cuales conservo Yo, por suerte ya que cayo en mis manos de pura casualidad buceando en una de esas viejas libreria, por cierto ya tamben desaparecida, Jauja, en Ferrol, calle Real..El tiempo tristemente acaba con las ilusiones mas pronto que tarde por desgracia.........   







Medinaceli. Revista de poesía

Hace cincuenta años (1958) que aparecimos en Soria la revista poética Medinaceli. La fundamos un grupo de estudiantes de nuestro querido Instituto Nacional de Enseñanza Media, hoy Instituto Antonio Machado. ¡Cincuenta años!



Nuestra "Medinaceli" duró -es bastante normal, por desgracia- en las revistas poéticas, y más de aquellos tiempos, seis números. De los que fundamos la revista (la primera y única revista de poesía que ha habido en Soria, que yo sepa, aparte de mí, y ésto me consta, creo que sólo queda vivo otro de los fundadores: Ramón Serratacó.

Me haría ilusión que los seis números de Medinaceli, publicados hace
 50 años, se volvieran a editar en facsímil: sería un homenaje a Soria,
 a la Diputación de Soria de aquel entonces que nos financió la imprenta
 y el papel, y a mis amigos muertos.



La colección completa está en la Biblioteca de Soria. 
Como datos: fue presentada -fuimos presentados- por Gerardo Diego.
 Y en ella publicamos colaboraciones de Vicente Aleixandre, 
de Leopoldo Panero... y de una largo etcétera de poetas de aquellos 
días en nuestras tierras sorianas.
Francisco Riego



Comentarios

Entradas populares