ABECEDARIO PARA LA CONVIVENCIA (Juan Carlos Pérez Álvarez)



ABECEDARIO PARA LA CONVIVENCIA
(JUAN CARLOS PEREZ ALVAREZ- AGALIR EDICIONES SOLIDARIAS).-

Sorprendente libro este que acabo de leer, de Juan Carlos Pérez, por la madurez, la erudición, el control de la historia y la filosofía y sobre todo la línea argumental seguida en este juego de Abecedario; Letras versus Personajes históricos de nuestra historia mundial, de la literatura el pensamiento y la filosofía política.
Sorprendente pero desde mi punto de vista con una línea argumental de la que tengo que decirlo claramente por anticipado; discrepo en muchos de sus argumentos, aunque no por ello deje de ser menos valiosa su aportación, su exposición, y su puesta sobre la mesa; apuesta mas que arriesgada a la que siempre se somete todo escritor. Evidentemente no recibe críticas (Buenas o malas, eso es lo de menos), el cobarde que no se atreve, el que prefiere agachar la cabeza, o el que se esconde. Lo de tirar la piedra y esconder la mano, ya es rancio y manido.
 Antes bien, el que argumenta, dialoga, apoya sus argumentos con pensamientos, reflexiones y aportaciones de la valía de los aportados por este autor, ya no tan novel, porque tiene publicadas diversas obras, así como colaboraciones tanto en prensa como en revistas, merece y obtiene cuando menos el reconocimiento y la estima por su trabajo, inmenso, inestimable, honesto y profesional a prol de la concordia y la convivencia, ante el que unos estarán de acuerdo y otros discreparemos, que de eso se trata la libertad de opinión y expresión .
La verdad es que este Abecedario para la Convivencia, sorprende, confunde, divierte y desde luego no deja indiferente al lector, al que obliga a un viaje de ida y vuelta entre las paginas densas y llenas de contenido y reflexiones morales, políticas, sociales, y de todo tipo,  y los pie de página, en donde al final del texto se recogen comentarios, información histórica, y valoraciones varias, realmente valiosas, así como las frases y pensamientos introductorios correspondientes al personaje elegido para cada capítulo.

"Si me engañas una vez, tuya es la culpa ;si me engañas dos, es mía.(Anaxágoras)."


Por eso creo sinceramente que la línea expositiva es admirable, pero desde mi punto de vista errónea, porque cegado o llevado por el río de los que pregonan el "Derecho a Decidir de los Pueblos", de una forma mal intencionada y torticera, consiguen engañarnos, envolviendo en papel de celofán ideas erróneas, que endulzan con el caramelo del dialogo, de la convivencia, y de la negociación, cuando en su fuero interno, y fin último, solo anida el rencor, el interés partidista, y la negación e los derechos de los discrepantes.
El análisis de este conocido "Proces", en su inicio y desenvolvimiento está cargado de esta moralina, doble moral, corrupción intrínseca y falta de valor, ya que se esconden en la masa, desde el inicio a través de la manipulación, y la provocación del nacionalismo de ciertos personalismos excluyentes .


Yo defiendo el Nacionalismo, soy nacionalista, creo en las nacionalidades, en el hecho diferencial de los pueblos, en la lengua y su cultura, abomino y reniego de la globalización, materialista de esta sociedad consumista, en la que el viajero ya no se sorprende de nada, porque casi nada diferente va e marcar el devenir diario de un habitante de Zimbabue o de Estocolmo.  Ahora bien, creo en el nacionalismo cultural, no en el ideológico que levanta  fronteras y construye muros, eso sí, encalados en la mentira del dialogo y la concordia, cuando han dejado por el camino un reguero de sangre, dolor y ausentes de uno u otro modo y curiosamente casi nunca allegados de estos Flautistas de Hamelin, que llevan a su rebaño al precipicio, y desparecen por encantamiento, por arte de Birle Birloque.

"Hay que preservar la diversidad humano como se preserva la diversidad biológica. Porque es justo y necesario. "  . Realmente creo que el autor está convencido de ello, por eso lo dice, no encontrarás falsedades o medias verdades en su exposición, pero "Justo y verdadero", solo es una letanía que emplean los curas en la celebración de la Eucaristía, y tan solo es eso, una cantinela, una letanía, vacía de contenido.
Yo no creo, ni quiero "Reservas", de la biosfera, ni de la diversidad humana, lamentablemente ya tenemos muchas, demasiadas, desde los indios Americanos, hasta los del Amazona y los aborígenes de Australia y Nueva Zelanda, y así nos va en este mundo mundial de basura y corrupción galopante, en el que todo vale.



La realidad siempre es cambiante. Modificar la norma sobre la base de la norma. Para que la convivencia se regenere. Aprender de la historia para tres cosas; Para saber de dónde venimos, para entender el pasado, y para aprender de nuestros errores. Pues si totalmente de acuerdo, pero desde la ley, sobre la ley, y con la ley en la mano, porque si nos damos una ley buena o malo, y no la cumplimos, lamentablemente unos actuaran de una manera y otros de otra, y sugerir que por eso el "Surrealismo se ha acercado cada vez más al comunismo", es poco menos que una invención pesimista, aunque lo sugiera Benjamin, Walter, porque efectivamente todo lo que se basa solo en la fe, al final es una patraña, un cuento chino o como dice el autor, siendo benevolente; pseudociencia.

Concuerdo en la línea exponencial que manifiesta el autor de este Abecedario para la Convivencia, que referida a los medios de comunicación y la prensa en general, nos sugiere aprender a ser críticos, y selectivos, porque si algún peligro tiene, -la realidad es que tiene muchos-, el desarrollo y acceso masivo a internet, y a los grupos o redes sociales, es la mentira, la facilidad de manipulación, la maquinación interesada o no, y el engaño entramado colectivamente, pero no podemos olvidarnos de que detrás de todo esto late la larga mano del poder económico, de este neoliberalismo visceral que todo lo engulle, empezando por los valores y principios morales, la justicia social, la verdad, la independencia y la libertad de expresión, de acción y sobre todo de pensamiento. Por eso, cuidado con lo que nos transmiten y repetimos inconscientemente esta "Mas media", ventricular de marionetas de barraca de feria, sobre todo porque cada día lo vemos, la gente de a pie, nuestros vecinos, estos que como nosotros resultan; Invisibles, traslucidos y transparentes, incoloros,  inodoros e insípidos, como el agua, no quieren/queremos, saber, conocer, pensar, porque el saber os hará libres, si pero producirá en vuestros corazones infelicidad, inquietud extrema e inconformismo.





Y si, efectivamente la identidad colectiva se sustenta en la suma de individuales, pero sobre todo en la diversidad del YO, de abajo arriba y de dentro afuera, lo malo es que hemos degenerado y esta antigua realidad desde que el hombre se levantó sobre sus piernas para otear el horizonte mas allá de las sabanas, y mudo de primate a humano con razón y corazón, al Yoismo desaforado, en el que; Primero Yo, después Yo, y a continuación Yo.... y estamos viviendo en el Yoismo desaforado y galopante de la búsqueda de la satisfacción y la felicidad, tal vez acabemos como en el libro futurista de Huxley, pidiendo una pastilla de "Soma", para alcanzar la felicidad radical, plena, absoluta y fácil.
Vivir es un ejercicio continuo de aprender a morir, y lo peor es que cuando vence el plazo de devolución del empréstito de tiempo que nos hicieron cuando salimos del vientre cálido de nuestras madres, de entre sus piernas sanguinolentas y doloridas, no hemos llegado a aprender la única y verdadera lección de la vida, la muerte, por eso efectivamente como nos dejó escrito  Machado; Caminante no hay camino. Y el camino que nos acecha es lo más importante.  En ese camino vamos juntos, o adelantamos, o nos sobrepasan, o perdemos de vista porque cogieron otro sendero en una bifurcación o porque se cansaron y se quedaron en cualquier cuneta a descansar; escritores, filósofos, políticos, artistas, gente de bien, de mal, acechadores de la oscuridad, falsificadores de las esperanzas, ilusos y soñadores. Hombre crueles y mal nacidos malvados, curas y monjas hipócritas, inocentes, y culpables, gente bien y vividores de vida alegre y despreocupada.
Y al final me preguntó si todo esto valdrá para algo, o tal vez sea mejor decir; Y que más da si el infinito matemático se da en la realidad, como dijo Friedich Engels, y ya ves donde han terminado sus teorías, en el cubo de basura del materialismo.
Finalmente me voy a referir a las reflexiones en las que nos habla el autor de que no resulta posible legislar para Comunidades territoriales diferentes y  a la vez proteger a minorías sociales o sectoriales, sin romper el principio de igualdad ante la ley. Yo a mi vez me preguntaba leyendo estas páginas, podemos hablar con tanta ligereza de la "Mujer", como una minoría a la que proteger quien legislará entonces y con qué base moral; Los políticos?. La sociedad?, una selecta colección de eminencias, como en el senado Griego en la antigüedad y origen de la Democracia (Demos -Cracia; gobierno del pueblo).
Pues como decía mi padre que en paz descanse; Líbreme Dios de mis amigos, que de mis enemigos me libro Yo.
Durante cuánto tiempo se puede intentar bajar el ideal a la realidad  aplastando la sociedad a la que se pretende defender?. Se pregunta Juan Carlos Pérez en otro capitulo de su Abecedario. Y yo le devuelvo como en el tenis, la pelota de un raquetazo y le pregunto; Y cuál es el ideal del ideal?. Como defenderte socialmente, con leyes que resultan papel mojado, declaración de principios e intenciones que no se cumplen, burdas manipulaciones por parte de los medios en poder de, que crean tendencia y opinión popular fácilmente, y que incluso cuando no nos gusta o desagrada, acabamos habituándonos al hecho diferencial como algo normal?.
La historia no es una foto fija, ni tampoco es un hecho cambiante, la historia es una amalgama de acontecimientos vitales, pensamientos, reflexiones, creadores, maldades, ruindades y alientos que mueve al hombre, y lo ha movido desde la noche de los tiempos, y lamentablemente muchas veces, se recrea a gusto de, se maquila, se tergiversa o simplemente se inventa y ni siquiera nos damos cuenta de ello, porque tampoco nos interesa hacerlo.
Efectivamente nos recuerda el autor el caso de los Guanches Canarios, pero Yo vuelvo a traerle a colación el pasado de pueblos masacrados y residuales como los; Sioux, o los Amazónicos, o los Kurdos, o los Indios de Canadá, o los Esquimales y tantos otros.
Así que comparto el aserto de Huxley de que: 

Prefiero ser el descendiente de dos simios que ser un hombre y tener miedo a enfrentar la verdad.



Y ojo que escondernos en la falacia de que nuestros representantes hacen lo que la ética y la moral del pueblo le indican y permiten, es algo más que tender puentes resbaladizos y muy peligrosos hacia la corrupción, el todo vale, y el sálvese quien pueda, y nuestro País, es un claro ejemplo de lo que la avaricia acarrea cuando se rompe el saco.
Mi enhorabuena a este libro, que desde luego hace pensar, y eso hoy en día ya es todo un mérito, está bien escrito en su línea argumental y dominio del idioma, y se podrá o no estar de acuerdo con su línea expositiva, eso ya entra dentro de lo que es la CONVIVENCIA, desde luego que sí, leído con calma a través de este ABECEDARIO de Juan Carlos Pérez Álvarez. Y por cierto que ya tiene merito que el prologo te lo haga Iñaki Anasagasti, y Cesar Calderón.
Y enhorabuena a Agalir ediciones solidarias, que con su inmenso trabajo sigue dando una de cal, y otra de cal y otra, y otra......
Angel Utrera       
  

Comentarios

Entradas populares