IMPRESIONES Y PAISAJES. (FEDERICO GARCIA LORCA).
IMPRESIONES Y PAISAJES.- (FEDERICO GARCIA LORCA).-
Tal y como se recoge en la contraportada de este libro; "En los primeros días de Abril de 1918 aparece en las librerías granadinas este libro titulado....Impresiones y Paisajes.
Su autor, un desconocido entonces Federico García Lorca, aspirante a
escritor, músico desconocido y poeta de corazón y espíritu que años más tarde
deslumbraría con su verso frágil y profundo, al mundo entero, con ese
sentimiento trágico de la vida, que puso fin prematuramente a la suya, como es
sabido en aquel maldito Barranco de
Viznar, arrastrado bajo el terror de los militares, la intransigencia y el
odio.
Se trata del primer libro de Lorca. Un libro del que durante su corta vida
como escritor Federico renegó, o mantuvo en segundo término, negándose a
referirse a él en diversas ocasiones.
Después de la publicación de impresiones y paisajes, Lorca no volvió a
emplear la prosa para escribir, y se decidió por unificar la música con el
verso, hasta dejar al lector estupefacto y enamorado de su poesía.
Tal vez Federico fue consciente de que la prosa no le era propia, no le
permitía expresarse con toda la fuerza dramática y lirica que el desprendía en
sus textos poéticos. Aunque estas impresiones y paisajes, de aquellos viajes
estén, sin lugar a dudas, cargados de una enorme sensibilidad poética.
Merece la pena, porque es de justicia destacar, sobre todo, acaso por la
condición que tiene esta obra de primeriza, el esfuerzo por la elección de una
palabra nítida, precisa, definidora: hay una contención voluntaria en favor de
un discurso limpio y referencial; lo que importa es llegar al lector de la
forma más directa y apropiada posible para su entendimiento. Literatura como
juego, como sueño, pero también como comunicación. Tal y como nos indica Ricardo
Martínez, en la reseña de esta obra, en artículo publicado el pasado veinte de
Agosto del presente, con motivo de la aparición de esta obra reeditada por
Rafael Lozano Miralles, en Cátedra.
Resulta imprescindible cuando el lector se adentra en los textos lorquianos
de estas impresiones y paisajes, hacerlo en clave de Lorca, para valorar y
comprender sus descripciones, sus matices, sus abstracciones, su lirica y poesía
camuflada tras la prosa fácil del relato:
“Y sobre el altar de los sacros
martirios, en donde descansan aquellos que fueron sangre y llamas por amor a
Jesús, y sobre el arca de plata teñida de cielo por los vidrios místicos, el
sacerdote vestido de luz y de grana”
Este joven, este inmaduro, este prometedor escritor, poeta nos abre la
puerta de sus ojos a través de estos textos, posiblemente ingenuos y en los que
ya se intuye la necesidad que nacía en Lorca, de verter en su escritura, como vehículo
de expresión, sus miedos y temores, sus angustias, sus esperanzas, sueños y fantasías,
en definitiva, sus sentimientos e ideales, concretados en forma de impresiones
visuales a lo largo de unos varios viajes, por estas tierras de España, en
coche y en tren.
Y como el propio autor nos advertía ya en el prologo original de su primera
edición;
Amigo lector, si lees este libro notarás en él, una cierta vaguedad y una
cierta melancolía. Verás cómo pasan cosas y cosas siempre retratadas con amargura,
interpretadas con tristeza.
Todas las escenas que desfilan por estas páginas son una interpretación de
recuerdos, de paisajes y figuras.
Porque no nos cabe la menor duda, tal y como el propio autor nos dejó
escrito de que ...
La poesía existe en todas las
cosas, en lo feo, en lo hermoso, en lo repugnante; lo difícil es saberla
descubrir, despertar los lagos profundos del alma.
Esperamos, como bien decía Lorca en
aquellos lejanos días de 1918, que estas impresiones y Paisajes despierten
estos dormidos profundos lagos del alma en todos nosotros lectores y
admiradores del poeta.
Comentarios